miércoles, 6 de octubre de 2010

Debe haber 9.1 millones de maestros más sólo para primaria, en 2015

En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO alerta sobre la necesidad de invertir en el sector
Debe haber 9.1 millones de maestros más sólo para primaria, en 2015

De 195 países, en 96 faltan profesores para nivel básico; la mayoría en África subsahariana y Asia
México, de las naciones que tienen que mejorar condiciones sociales y salariales para evitar déficit
 
César Arellano y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 40
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó sobre la necesidad de continuar formando personal docente, con el propósito de alcanzar la meta de cobertura universal en nivel primaria para 2015.
Al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, estimó que en los próximos cinco años se requerirán al menos 9.1 millones más de profesores en todo el mundo.
El organismo multinacional demandó a los gobiernos no sólo fortalecer la inversión en educación, sino cumplir las recomendaciones sobre las condiciones de trabajo del personal docente y abatir la situación social inferior, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, las cuales menoscaban los derechos de los educadores y disuaden a los jóvenes talentosos de ingresar y permanecer en esa profesión, advirtió.
En un comunicado conjunto, suscrito por los directores de la UNESCO, Irina Bokova; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Juan Somavía, y el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, afirmaron que una de las preocupaciones es la posible repercusión de la recesión económica mundial en la profesión docente.
Sin embargo, advirtieron que si no se dispone de un número suficiente de maestros bien capacitados y profesionalmente motivados, “se corre el riesgo de incumplir la promesa hecha a los niños hace una década en el Foro Mundial sobre Educación –de ofrecerles enseñanza de calidad y equitativa–, pues los profesores ocupan un lugar central en el sistema educativo”.
Al respecto, un informe reciente del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre la demanda global de docentes en educación básica para 2015, revela que al menos 96 de 195 países del planeta requieren incrementar el número de profesores en sus aulas de primaria, para garantizar la cobertura universal en este nivel de enseñanza, por lo que se prevé que se necesitarán 1.9 millones más de maestros, sólo en estas naciones.
El reporte advierte que sin un número suficiente de maestros calificados profesionalmente, desplegados en los lugares adecuados, bien remu- nerados y motivados, no se podrá ofrecer educación de calidad a los menores.
Señala que las mayores brechas aún se encuentran en países de África subsahariana, donde se requiere 1.2 millones de educadores, seguida de los estados árabes, con 282 mil, y Asia meridional y occidental, con 240 mil.
En el caso de México, que se ubica en el grupo de naciones que cuenta con un número suficiente de maestros, alerta que eso no implica que dejen de considerarse factores prioritarios, como la jubilación de profesores, cambio de profesión, modificación de los niveles de enseñanza y abandono de las aulas para asumir tareas administrativas.
El informe señala que aquellas naciones que han tenido éxito en ampliar el número de profesores que se necesitan para garantizar la cobertura universal en primaria deberán fortalecer sus programas de formación para asegurar una educación de calidad.
Destaca que los 99 países que enfrentan estabilidad en el crecimiento de la demanda de docentes o una potencial disminución en el número de estudiantes de nivel básico, podrían mejorar su eficiencia escolar.
Sin embargo, advierte que para evaluar plenamente las necesidades futuras de docentes y movilizar a un número suficiente de maestros motivados y capacitados, los encargados de elaborar las políticas deben examinar los flujos proyectados dentro y fuera de la profesión.
La UNESCO subraya que aun en los países donde se ha logrado alcanzar un número suficiente de profesores para dicho nivel educativo, se deben considerar las realidades regionales y las demandas de docentes con dominio de otras lenguas, así como la posibilidad de reducir el total de alumnos por docente, que en promedio se establece en 40.
En el comunicado conjunto para celebrar este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, los organismos multinacionales, destacan también que los maestros bien capacitados y que perciben una buena remuneración, están mejor dotados para impartir una educación adecuada y promover activamente los valores cívicos, la paz y el diálogo intercultural.
Por ello, instan a los gobiernos a que sigan invirtiendo en políticas y programas nacionales viables para capacitar, contratar y motivarlos, de manera que permanezcan y prosperen en la profesión.

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