domingo, 24 de octubre de 2010

FRANCIA: La Ley de jubilaciones ha sido aprobada. ¿Y ahora qué?

FRANCIA: La Ley de jubilaciones ha sido aprobada. ¿Y ahora qué?
La Ley de jubilaciones ha sido aprobada de fuerza con el objeto de desanimar a los sectores populares y politicos que la condenan. Pero, por ahora, las movilizciones continuan.
José Bustos | Para Kaos en la Red | 23-10-2010 a las 17:32 | 653 lecturas | 13 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/francia-ley-jubilaciones-ha-sido-aprobada-ahora-que
Manifestaciones multitudinarias contra la Ley de Jubilaciones  

El día de ayer, por 177 votos a favor y 153 en contra, la Ley de Jubilaciones ha sido aprobada. Para el gobierno, sometido a la presión de huelgas y manifestaciones multitudinarias, era de vital importancia poner fin, lo más pronto posible, al debate parlamentario y provocar de una buena vez el voto del proyecto. Para ello ha hecho uso de la facultad que le otorga el articulo 49 de la Constitución, de “comprometer su responsabilidad”, es decir, de imponer el voto asumiendo que, si este le fuera desfavorable, la demisión gabinete seria automática. Sin embargo, a pesar de esta lamentable expresión de absolutismo, el combate contra ese engendro jurídico esta muy lejos de haber terminado.

En primer lugar, el tramite legislativo debe seguir su curso. Para que entre en vigor, esa ley debe pasar delante de la Comisión Mixta Paritaria (compuesta por 7 diputados y 7 senadores) para harmonizar los textos aprobados en cada cámara) y ser presentado, el nuevo texto, para la aprobación definitiva (lo que, evidentemente, se hará sin ningún problema). Luego, el ejecutivo deberá promulgarla y dictar los correspondientes decretos de aplicación. Aunque es sumamente improbable, aun en el caso de que las movilizaciones contra esa ley continúen, el ejecutivo podría también -como ha ocurrido alguna vez en una situación similar- meterla en un cajón y ... olvidarse de promulgarla. Pero un gesto de esta naturaleza no parece estar al alcance de la inteligencia y la sensibilidad de Monsieur Sarkozy.

Los desafíos que debe afrontar la oposición a la ley

La oposición a esta ley es polifacética. Hasta ahora, los sindicatos están jugando un rol dirigente. Son ellos los que decretan las huelgas que tienen mayor repercusión en la vida económica del país, y los días de manifestación, que congregan, como ya se ha visto, a millones de personas. Este liderazgo lo han conseguido gracias a la unidad de acción. Sin embargo no hay que olvidar que los puntos de vista de las grandes centrales sindicales respecto a esa ley no son homogéneos. Algunas postulaban la negociación (para reformularla y tornarla “mas justa”) mientras que otras exigían el retiro puro y simple de la ley. Después de la aprobación de la ley, que deberá producirse la semana próxima, no seria sorprendente que la unidad del frente sindical se fisure.

Para el gobierno, la mayor preocupación tiene que ver con la huelga del personal de las empresas petroleras. Sin carburantes, en efecto, la circulación de automóbiles, de camiones, de autobuses y aun de aviones es prácticamente imposible. Una buena parte del parque industrial, de los servicios, del turismo, del funcionamiento de la economía en general se ve así gravemente afectado. Por esa razón, el gobierno ha decidido recurrir, de manera absolutamente ilegal, a la requisición del personal de esas empresas. Es decir, de obligarlos a trabajar, a pesar de encontrarse en huelga.

Las requisiciones del personal en huelga

La ley actual que autoriza las requisiciones data de 1938, y tiene como objetivo de resolver problemas del país en estado de guerra. Por ejemplo, ella autoriza la requisición (es decir, la puesta en servicio obligatoria) de vehículos para el transporte de tropas o de material, de edificios y locales, de recursos alimenticios, de todo lo que contribuya al esfuerzo de guerra y al funcionamiento del país. Mas tarde, esta facultad de requisición se va a extender al dominio civil. En caso de catástrofe natural, por solo citar un ejemplo, el Prefecto (representante del Estado) puede requicisionar alojamientos, médicos, enfermeras, etc. para ayudar a los damnificados. En general, todo lo que tenga que ver con la seguridad y la protección de las personas, y con el funcionamiento de los servicios públicos puede ser objeto de requisición.

En el caso de la riquisición de trabajadores en huelga, bajo la amenaza de pagar una multa de 10.000 Euros y 6 meses de prisión hay, evidentemente, un conflicto de normas legales. En particular, si se trata de forzar el funcionamiento de empresas privadas, como es el caso de petroleras, que no tienen nada que ver con el servicio publico. Esa medida gubernamental constituye entonces una violación flagrante del derecho de huelga. Así lo han interpretado las organizaciones sindicales, que han interpuesto acciones judiciales y han obtenido satisfacción, pero, tardíamente. Pues una requisición decretada, por ejemplo un viernes, solo puede ser cuestionada legalmente el lunes, lo que permite al gobierno en ese lapso de poner en circulación numerosos camiones para abastecer las estaciones de servicio.

Los camioneros y los estudiantes

Los camioneros y los estudiantes constituyen también fuerzas políticas importantes. Curiosamente, la acción de los trabajadores del petroleo, provocando el desabastecimiento general en carburantes, impide a los camioneros de emprender las acciones que les son propias, además de la huelga: bloquear los puentes, los túneles, las rotondas, el acceso a las empresas y, menos espectacular pero no menos eficaces, las “operaciones caracol” (de marcha lenta sobre las autopistas) lo que provoca muy rápidamente gigantescos embotellamientos.

Las manifestaciones estudiantiles siempre han sido para el gobierno un rompecabezas. Ellas son, por naturaleza (como expresión de solidaridad intergeneracional) sumamente simpáticas, pero también extremadamente peligrosas. Aquí todo el mundo recuerda la muerte en Paris del estudiante Malik Oussekine, victima de la violencia policial en una manifestación, el 8 de diciembre de 1986, suceso que impactó la opinión publica con la fuerza de un cataclismo. Por lo demás, es siempre en estas manifestaciones juveniles alborotadas, más espontaneas, menos organizadas, donde aparecen los “casseurs”, otros jóvenes que se atacan sin misericordia a los bienes públicos y privados y que provocan la enérgica reacción policial, aumentando por ende los riegos de un incidente fatal.

Lo que vendrá después

Una vez que la ley sea promulgada, y que la movilización popular se haya diluido, Francia volverá sin duda a la normalidad. El gobierno podrá vanagloriarse de haber obtenido una contundente victoria contra los trabajadores y los partidos de oposición. Sin embargo, el sentimiento de profunda injusticia que inspira esa ley, y de no haber sido escuchados por los llamados representantes del pueblo, va a pesar decisivamente en la próximas elecciones nacionales de 2012. La ley de jubilaciones se habrá convertido ya en esa época, en el ataúd con el que sera enterrado politicamente, sin pena ni gloria, Nicolas Sarkozy.
 
Más información:

Francia: Una de cada cuatro gasolineras sin combustible

Kaos. Internacional | prensaSigue el pulso en Francia entre el movimiento de protesta contra Sarkozy y el gobierno.[24-10-2010] | 58 lecturas

FRANCIA: La Ley de jubilaciones y los comentarios en Kaos

José Bustos | Para Kaos en la RedEn mi artículo de ayer he dejado entender que la lucha contra la ley de jubilaciones ha fracasado. Esto ha sido juzgado como una visión pesimista, conservadora y electoralista. Aquí mi respuesta.[24-10-2010] | 116 lecturas | 1 comentario

España no es Francia, pero lo fue

E.Andradas | El Estado Español y Francia, compartieron Frente Populares, hoy uno agita su espíritu, el otro le sigue durmiendo.[24-10-2010] | 366 lecturas | 7 comentarios

“Democracia”: En Francia, 177 personas impusieron su voluntad a millones

J.M. Álvarez | Para Kaos en la RedAyer se aprobó en Francia la ley de reforma de las pensiones. El Senado le dio el visto bueno con 177 votos a favor y 153 en contra[23-10-2010] | 245 lecturas | 3 comentarios

Francia en el punto de viraje

Marcelo Gramar | Prensa ObreraLa formación de comités intersindicales de huelga es una tarea central para nutrir el llamado y el movimiento hacia un Comité Nacional de huelga por la completa derrota del gobierno[23-10-2010] | 90 lecturas

Movilizaciones obreras y bloqueos en Francia

Panorama Internacional | La HaineMovilización y bloqueo de la planta de Peugeot Mulhouse. Exon Mobil de Gravenchon: huelga con cierre de instalaciones. Llamado de los ferroviarios de Saint Etienne.[23-10-2010] | 1292 lecturas | 15 comentarios

Enviemos a Francia nuestro piquete antihuelga

Isaac Rosa | PúblicoLo que le pasa a Sarkozy es que no tiene un piquete antisindical como Dios manda, y por eso los trabajadores le han tomado la calle y le están complicando la vida más de lo esperado.[22-10-2010] | 615 lecturas | 3 comentarios

Como en Francia, hay que preparar otra huelga general

Corriente Roja | Para Kaos en la RedEditorial del periódico de Corriente Roja de octubre.[21-10-2010] | 318 lecturas

Comentarios (13)
 
de los comentarios
#1
23-10-2010 18:53
Francia es una bomba de relojeria. Hace tiempo que comenzó la cuenta atrás, y no queda mucho tiempo. Tal vez esta reforma sea el detonante de algo que ni los propios sindicatos puedan controlar.
#2.- .....
ab|23-10-2010 19:16
Me parece un poco catastrófico el final del artículo. Entonces qué? De brazos cruzados hasta 2012? No creo que nadie se contente con echarle dentro de 2 años. Y ademas para qué? Da igual quien dé la cara, si es lo mismo...

Al punto donde ha llegado el pueblo francés, no se puede parar por 14 tipejos firmen aquí y allá. Se debe continuar la huelga y paralización del país hasta el final.  No hay que dar opción a que reposten, entonces todos estos días habrán sido en vano.
#3.- Otra batalla perdida frente al capital
23-10-2010 20:34
Pues se los han puesto a "güevo" a ZP. Seguirá el ejemplo francés de Sarko para aumentar la jubilación a 67 años.

Y como aliados a COCOsUGTs.
#4
23-10-2010 20:36
¿Qué cortina de humo estarán creando para comenzar con la reforma de pensiones?

Uhmm, alguna se inventarán(furbol, belenesestebans....perejiles,...)
#5
Miguel López Alarcón|24-10-2010 01:11
Qué clase de "democracia" es ésta, en la que el voto de 177 individuos se impone sobre millones de personas con la represión y la coerción.

El presente artículo destila derrotismo e impotencia.

No hay que esperar a dos años para enterrar a Sarkozy por vía electoral; hay que enterrar a él y a su camarilla, ahora,    y si es físicamente mejor, a través de las movilizaciones.

¡CUNTINUAD LA MOVILIZACIONES PARA DERROTAR A LA BURGUESÍA FRANCESA  Y EUROPEA!

¡¡¡¡LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y LA JUVENTUD FRANCESA DEBE SER LA GUÍA DE LAS MASAS OPRIMIDAS DE TODA EUROPA!!!!
 
#6.- I - ACERTADO COMENTARIO DEL #2
Zapiola|24-10-2010 05:28

  "Catastrófico el final del artículo. Entonces qué? De brazos cruzados hasta 2012"
El de José Bustos es un artículo profundamente conservador.
No hay nada nuevo bajo el sol. Sarkozy se impuso, soportará alguas manifestaciones más pero el movimiento está agotado, y la unica consecuencia se jugará en el terreno parlamentario.
Esta es la posición politica no sólo de Bustos, sino de gran parte de la izquierda francesa, incluída la radical.
Podríamos calificarla de "derrotismo digno". 
                                                                                                      (sigue)
#7.- II- ACERTADO COMENTARIO DEL #2 (continuación)
Zapiola|24-10-2010 05:29

A propósito del comportamiento de la izquierda en la etapa, ni mención de un balance. Cifras, posiciones, discusiones, consignas de los protagonistas en este sector han sido cuidadosamente soslayados en el artículo.
Concibe a las luchas sociales, no en su función revolucionaria, sino en función del parlamentarismo. No en función de la experiencia que hacen las masas con los límites de la democracia burguesa en tiémpos de crisis, sino de la "opción" que tendrán los “ciudadanos” en la siguiente “compulsa electoral”.
Las posiciones de Bustos son compartidas por esa izquierda -incluso radical- que se puso del lado del Estado contra la juventud explotada, cuando la crisis de la quema de autos. Rechazaban la protesta "despolitizada".
La promesa del entierro "sin pena ni gloria" de Sarkozy a cambio del entierro de la movilización presente es el canje que ofrece el autor del artículo respecto a lo que viene. 
"Una vez que la movilización popular se haya diluido -asegura-, Francia volverá sin duda a la normalidad."
Remarco la pedantería metafísica del sociólogo: "Sin duda".
Pero este pesimismo idílico será quebrado por algo que no es de caracter subjetivo, sino objetivo: la crisis capitalista mundial.
Mucho antes del 2012. 
La mueva generación de luchadores no debe prestar oídos a estos planteos “progresistas” si quiere estar a la altura de la responsabilidad que asume.
#8.- NO tengo cerebro
24-10-2010 10:29
El movimiento obrero en España está precticamente muerto, salvando las honrosas siglas de CNT, CGT, SAT y algunas más minoritarias, pero a gran escala, los ccoo y ugt, se han encargado de "domesticar" y "amansar" a los obreros, fieles servidores del capital. ¿Cómo lo han hecho? pues fomentando la incultura, ingnorancia, telebasura, furbol, toros, marujeo, y otras distracciones que han acabado con el espíritu crítico de la sociedad egpañola. Los mass media han sido los instrumentos que han usado para anular las conciencias de los trabajadores y lo han conseguido.

Kabones!
#9.- impotencia, dermatitis...
ab|24-10-2010 13:35

Deben estar dándose cabezazos los franceses si se está recuperando el orden en el páis. La oposición más evidente y firme es aplastada sin ninguna opción? No debe ser un fin, sino una continuación. Si los sindicatos opinan que es mejor esperar al día 28, el propio pueblo debería continuar lo ya empezado, no? O es que se me va la cabeza? No sería lógico y producente seguir con la paralización? No podemos revocar del poder a estos diablillos enchaquetados en nombre del pueblo y por el pueblo?
#10
24-10-2010 14:23
Recuerdo que la apatía es el germen de la violencia, si esta es organizada se llama Revolución.
#11
Juan Carlos|24-10-2010 20:32

El título del artículo se podría aplicar a lo que ha pasado en España, pero no en Francia.
No sabemos lo que va a pasar en un futuro cercano, pero aunque ahora se dejaran de hacer huelgas y manifestaciones, en Francia se ha creado un germen que va a ser imparable, la lucha va a continuar, y no creo que esperen a las elecciones 2012.
  Cuando uno lucha tanto y sufre tanto, no cede tan fácilmente, incluso a veces una retirada sirve para coger más fuerza y organizarse mejor.
Por cierto, siguen habiendo armas excelentes y que quizá ahora los franceses estén en disposición de utilizarla con éxito:
a) El boicot a determinados productos de determinadas empresas, los franceses deberían analizar a que gran multinacional boicotean.
b) El boicot a UN banco, sacando todos a la vez el dinero de ese banco
c) También podrían incluso decidir no pagar impuestos (o determinados impuestos)
  En fin, es cuestión de estudiar bien estas armas, y por supuesto pueden haber muchas más similares, estas acciones junto a las manis y huelgas pueden hacer caer un gobierno rápidamente y adelantar las elecciones.
#12.- ela y lab
24-10-2010 21:03
Alguien me puede explicar sin caer en contradicciones pq lab se ha sumado a las huelgas francesas? participando en las manis de baiona y no se sumo a la del 29s aun a pesar de que ccoo se sumo a la anterior convocada solo en euskal herria. son todos unos politiqueros subvencionaos.iros a currar ya vagos y no a pasear en manifas de jueves a las 11h solo pa delegaos que no quieren trabajar y que encima despues de la mani no vuelven al curro sino que se pillan todo el dia libre. vagos
#13.- Al número 12.
Iraultzaile|24-10-2010 22:21
Mira ya es cansino explicar a los españoles por enesima vez porque los militantes de LAB no nos sumamos el día 29, ni los de ELA tampoco. Pero ahi va:

PORQUE NOSOTROS LUCHAMOS PARA TENER NUESTRO MARCO DE RELACIONES PROPIO. NOSOTROS YA HEMOS HECHO DOS HUELGAS GENERALES UNA EN EL 2009 Y OTRA EN EL 2010. CCOO SE SUMO PORQUE ERA UN ESCANDALO NO HACERLA, PERO AL MARGEN DE LA DINAMICA DE LA MAYORIA SINDICAL VASCA. EN FRANCIA NOS SUMAMOS PORQUE LA DINAMICA DE LUCHA DE FRANCIA ES LA QUE ES, YA NADIE AQUI SE LE OCURRIRA NI POR ASOMO COMPARAR LA LUCHA DEL PUEBLO FRANCES CON LA DEL INMOVILIZADO PUEBLO ESPAÑOL.

Pero leyendo lo que escribes al final de tu comentario, me imagino que seras el tipico gilipollas antisindicalista, comemierda,... asi que a ver si con un poquito de suerte te vas al paro y mendigas por las calles para que sepas lo que es el capitalismo de verdad y luego sigas opinando lo mismo de las luchas sindicales.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario