sábado, 16 de octubre de 2010

Horacio Franco presentará “Mestizajes Novohispanos” en el Estado de Veracruz


Horacio Franco presentará “Mestizajes Novohispanos” en el Estado de Veracruz
* “Sería difícil encontrar una cuidad más digna, históricamente, para el repertorio de Mestizajes Novohispanos, que la región de Orizaba.” Asaf Kolerstein
* “La cultura es una de las esencias humanas que más reditúa en lo social.” Horacio Franco
Por: Nati Rigonni
Orizaba, Ver. 14 de octubre de 2010. El flautista y director de orquesta Horacio Franco ofreció, al lado de Fernando de la Mora y Susana Harp, un concierto que recaudó fondos para la reconstrucción de viviendas y caminos de la sierra Mixe y Zapoteca de Oaxaca.

El concierto se llevó a cabo la víspera, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yolostli. Conjuntamente con la Banda Sinfónica "Indígenas de México", los tres artistas interpretaron parte del repertorio grabado en el disco Sones de Tierra y Nube, Vol.II

La rápida organización del concierto fue posible gracias a la amistad que les une y al camino recorrido, que ha dado entre otros frutos, dos producciones discográficas con Xquenda A.C., aunado lo anterior se sumó la pronta respuesta de la Secretaría de Cultura del D.F., a través de la dirección del Centro Cultural Ollín Yoliztli.

Previo al concierto
Amable y generoso, el músico abrió un espacio en medio de su apretada agenda para conceder una entrevista y hablar de su próxima visita al Estado de Veracruz, en la cual presentará su nueva producción discográfica “Mestizajes Novohispanos” (Quindecim Recordings).
El aclamado flautista visitará por primera vez la ciudad de Orizaba en compañía del clavecinista Santiago Álvarez y el cellista Asaf Kolerstein, para ofrecer un concierto en el Teatro Ignacio de la Llave.
Al respecto Kolerstein dijo que: “Sería difícil encontrar una cuidad más digna, históricamente, para el repertorio de Mestizajes Novohispanos que la región de Orizaba: desde la boda de La Malinche con Juan  Jaramillo, hasta la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma… ¡Será un placer y un gran honor!”
Horacio Franco inició sus comentarios diciendo que a pesar de no haber estado antes en la ciudad, conoce todas sus características gracias a la soprano especializada en música antigua Nadia Ortega Petterson, quien es originaria de Orizaba, y alumna suya.
Orizaba, ciudad del siglo XVI con registro de asentamientos prehispánicos y novohispanos, que se encuentra situada en la zona donde se concentra el mayor número de nahuablantes; región que al mismo tiempo recibe una gran influencia del centro del país, y que además, por ser una zona industrial, tiene un alto porcentaje de habitantes y visitantes extranjeros: una ciudad mestiza.
El artista dijo: “Para mí, el término mestizaje es el producto de una fusión, el producto de una simbiosis cultural, una mezcla, una aportación que hace esta mezcla a una cultura determinada. El mestizaje que nosotros estamos llevando en este programa que vamos a presentar allá es un mestizaje muy desconocido, que no nada más tiene la influencia de la cultura indígena y la española, sino también la influencia de la cultura negra, africana.”
“Precisamente en el estado de Veracruz y también en Tamaulipas, se empezaron a gestar en el siglo XVI –incluso en momentos muy tempranos de la conquista-, una serie de manifestaciones culturales de los indígenas y de los esclavos, que eran géneros musicales que fueron prohibidos por la Inquisición. Un ejemplo de ello es la chacona, una danza que supuestamente se bailaba y se cantaba y que fue prohibida so pena de muerte.”
Habló de géneros musicales como la chacona, la sarabanda y la folía que finalmente “en Europa florecieron como parte de la música instrumental en el siglo XVII y XVIII, y que en México sobrevivió de manera clandestina –porque lo que las iglesias querían era hacer música sacra, en latín-, y este mestizaje dio como origen a lo que hoy conocemos como el son jarocho y el son huasteco.”
Acerca de las nuevas mezclas culturales y las nuevas formas de expresión y manifestación de los jóvenes, dijo: “Pienso que la diversidad cultural que vive México y que vive el mundo actualmente son el resultado de un acercamiento que provoca la globalización. En un momento se vio lejano y hoy es lógico y posible.”  
“No coincido con todas las simbiosis culturales si no están perfectamente sustentadas en una calidad técnica, artística, que es indispensable; pero si concuerdo con que muchas de esas manifestaciones son ocurrencias verdaderamente geniales y que son mezclas de culturas que antes hubiera sido imposible acercar. Cada vez el mundo es más pequeño, cada vez hay una mayor comunicación. Entonces estoy a favor de las manifestaciones nuevas, siempre y cuando tengan sustento.”
Tres corazones en armonía
Con respecto al trabajo en equipo, Horacio Franco expresó sentirse contento y satisfecho, dijo además que es un sentimiento compartido con el violonchelista israelí Asaf Kolerstein y con el clavecinista mexicano Santiago Álvarez.
Asaf Kolerstein, nació en Tel-Aviv, Israel. Se tituló en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley donde ganó el premio Eisner y la beca Hertz. Obtuvo su maestría en música en la Universidad de Boston.
Participó como cellista principal para el legendario grupo de rock “Deep Purple” en la Ciudad de México. Actualmente es principal de violoncello de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, participa regularmente en recitales de música de cámara y como solista con diferentes orquestas del país. 
Por su parte, Santiago Álvarez ingresó en 1994 a la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1998 se trasladó a Holanda para continuar sus estudios de clavecín en el Conservatorio de Utrecht bajo la dirección del Prof. Siebe Henstra, donde obtuvo el título de licenciatura en 2002 y en 2004 el de maestría  en música de cámara.
Se ha presentado en las principales salas de México. Ha dado recitales de música de cámara en Alemania, un “fringe concert” parte del Festival de Música Antigua de Utrecht-Holanda y España.
Desde 2005 reside en México, es profesor de basso continuo, en la Escuela Superior de Música, y ha impartido cursos en diversas instituciones del país, entre otras en la Facultad de Música de Veracruz, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Cultura, comunicación y tecnología
Poseedor de un gran sentido crítico, Horacio Franco participó en el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en la UNAM, junto con Juan Arturo Brennan, Rosario Manzanos y Luz Emilia Aguilar Zinser, en la mesa de discusión ¿Está en crisis el periodismo cultural?, coordinada por José Luis Paredes Pacho.
Respecto a su intervención dentro del encuentro, dijo: “En México los periódicos desgraciadamente no son tan leídos como debiera ser, y la cuestión del periodismo cultural se ha visto muy afectada por todos los recortes presupuestales. Los dueños de los periódicos deberían ser periodistas en vez de ser empresarios, o deberían pensar como periodistas en lugar de sólo pensar como empresarios.”
Agregó: “Creo que los habitantes sociales de los diarios se han ido perdiendo, debido en gran medida al uso del Internet y a la oferta de la televisión –aunque el periodismo cultural abarque estos y otros medios-. Yo lo que creo es que los empresarios que manejan todos estos medios deberían entender que la cultura es una de las esencias humanas que más reditúa en lo social, porque todos tenemos cultura, todos somos parte de una cultura.”
“El mismo periodismo es cultura. El periodismo cultural no nada más cubre las artes o las cuestiones de educación o de ciencia, tiene que estar finalmente en espejo dentro de un concepto global donde debería ser la cultura la que alberga el periodismo. El morbo deja más. Algunos creen que manteniendo a la gente poco educada y poco cultivada la van a manipular mejor, y eso es un acierto, pero es un horror.”

Horacio Franco: una institución cultural socialmente responsable
Con más de 30 años de trayectoria, Horacio Franco es toda una institución cultural. Su congruencia, su valentía y su destacada participación como actor social es conocida y reconocida.
La hoja inicial de su sitio electrónico comunica al mundo la situación que se vive en Oaxaca: “las aulas del CECAM están sirviendo de albergue para más de 280 familias que han tenido que salir de sus casas por el temor al desgajamiento de los cerros en los que están construidas, ya que las lluvias siguen estando presentes en la región.”

El concierto ofrecido anoche en favor del pueblo oaxaqueño no es una acción aislada. Baste recordar que el pasado 2 de octubre, participó apoyando al Estado de Veracruz, en el maratón “Mirando al mar”, organizado por Conaculta a través de Canal 22 y Radio Educación.
Horacio Franco dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en un concierto transmitido desde la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, mismo que ofreció en solidaridad con los estados afectados ante la devastación que causaron las inundaciones.
Dijo “esta y otras acciones que ha habido específicamente con artistas veracruzanos, son ejemplos de lo que los artistas y la sociedad civil, si se unen, pueden hacer, y entonces deja de haber apatía. Dadas las circunstancias es claro que unos dependen de la ayuda de los otros, para poder salir adelante, pero entre más nos apoyemos como sociedad y menos dependamos de lo que nos den los gobiernos, estará mejor. Claro, los gobiernos tienen que dar.”
“Estamos observando que a algunos gobiernos les importamos muy poco. Vemos lo que pasó en Pasta de Conchos y comparamos con lo que pasó en Chile, y nos da vergüenza cómo manipularon la información y toda la ayuda y el rescate a los mineros de Pasta de Conchos. Lo que te quiero decir es que los gobiernos tienen que cumplir; aunque nosotros tenemos que cumplir como ciudadanos, también.”
Para cerrar la entrevista, dijo estar muy feliz de venir por primera vez a Orizaba. Horacio Franco, Santiago Álvarez y Asaf Kolerstein, presentarán “Mestizajes Novohispanos”, el próximo sábado 16 de octubre, en el Teatro Ignacio de la Llave, en la ciudad de Orizaba; y el domingo 17 de octubre, en el Teatro Clavijero, en el centro histórico del puerto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario