miércoles, 13 de octubre de 2010

La joven escritora Vania Itzel presentó su primera novela en el MAEV


La joven escritora Vania Itzel presentó su primera novela en el MAEV
* “Decisiones del corazón”, primer tomo de la saga Laila y la Gárgola
* “Para lograr lo que uno quiere también es cuestión de organizarse, de ser auto disciplinados.” Vania Itzel Herrera Cabrera

Por Nati Rigonni

Orizaba, Ver.  10 de octubre. La joven escritora Vania Itzel Herrera Cabrera, de tan sólo catorce años de edad, presentó su primera novela titulada “Decisiones del corazón”.
La presentación se llevó a cabo en la gran sala 2 del Museo de Arte del Estado de Veracruz el día sábado 9 de octubre, a las 18:00 hrs., contando con un nutrido y participativo público que en reiteradas ocasiones aplaudió la participación de la autora.
La novela de literatura fantástica “Decisiones del corazón”, fue publicada por 12 Editorial A. C., y es el primer tomo de la saga “Laila y la gárgola” que la autora tiene en proceso creativo.
En la reseña promocional de libro se lee: “Yo vivía feliz con mis padres adoptivos; era una chica normal, con buenas calificaciones y una familia cariñosa. Nunca pensé mucho en mis padres biológicos porque nadie supo jamás de ellos; aun así, en lo profundo permanecían latentes las preguntas: ¿Por qué me abandonaron? ¿De dónde llegué?”
“En la víspera de mis 16 años empecé a escuchar voces y a ver gente que los demás no, pensé que me volvía loca, pero pronto supe que se trataba de mi pasado lejano que regresaba, induciéndome en una aventura fantástica de la que surgirían todas las respuestas.” 
“Finalmente llegó el momento de tomar decisiones, decisiones demasiado importantes para ponerlas en manos de la simple razón, decisiones que debería tomar mi corazón.”
Además de la joven narradora, la mesa de presentación contó con la participación del Mtro. Narciso Leonardo Sánchez Mendoza, la profesora Ma. Luisa Acevedo Ayala, y Rafael Herrera García, catedrático del Instituto Tecnológico de Orizaba, y padre de Vania Itzel.
En su intervención Vania explicó cómo creó la historia, dijo que su hermano mayor fue su marco de referencia para describir la vida de su personaje –el cual tiene dieciséis años-, nos compartió que su hermano es también su mejor amigo.
Leyó dos cuentos inéditos y habló de sus influencias literarias, explicó que esta primera novela es un rompecabezas de las novelas de fantasía que ha leído. Dijo que ahora el género y los temas de sus lecturas han cambiado, por lo cual también se han modificado sus creaciones. Entre otros, ahora está leyendo a  Julio Cortázar y Laura Esquivel.
Vania Itzel empezó a escribir cuentos cortos a la edad de 11 años, a los 13 años comenzó a escribir su novela “Decisiones del corazón”. Una persona de entre el público se levantó para decir que conocía a la autora, que la había visto crecer y aseguró: “Vania es el resultado de una infancia feliz.”
Vania Itzel nació en Orizaba, Veracruz, el 2 de diciembre de 1995. Actualmente cursa el 3er. grado en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 84.
A lo largo de los últimos siete años ha participado en diversos proyectos, desarrollándose en disciplinas artísticas varias, como lo son el canto, el baile y la expresión oral. De 2003 a 2005 participó en una estudiantina; de 2004 a 2006, en un grupo de Danzón; de 2004 a 2007 bailó en un grupo de danza folklórica; y en 2006, en diversos concursos de oratoria.  
Expresó al público que gusta del teatro y que en gran medida Laila, la protagonista es ella misma. Dijo también que escribió “Decisiones del corazón” pensando posiblemente en un guión teatral donde ella pudiera ser la protagonista.
Entre sus proyectos literarios, Vania Itzel está escribiendo simultáneamente otros cuatro libros: la segunda entrega de la saga Laila y la gárgola, titulada “La princesa de Josgwen”; y las novelas tituladas “Espuma” y “Las cartas de la extraña Lena Rodríguez”, así como una antología de cuentos.
Al respecto la narradora comentó que en reiteradas ocasiones sus amigos y compañeros de escuela le han preguntado a qué hora escribe, “es que acaso no duermes, no comes, no tienes vida social. Y yo les respondo que sí, pero que para lograr lo que uno quiere también es cuestión de organizarse, de ser auto disciplinados.”
Para finalizar la presentación se dio las gracias al público y a los presentadores; se rifaron, entre los presentes, varios ejemplares del libro, mismos que junto con ejemplares vendidos la autora firmó. 
Y dado que nos encontrábamos en el Museo de Arte del Estado de Veracruz y que la joven escritora es oriunda de una ciudad veracruzana, esta fiesta de la palabra se abrió de lleno a la algarabía del tradicional Son Jarocho, con la participación de los grupos Yohuali y De tripas cora-son, quienes unieron sus voces e instrumentos para celebrar conjuntamente con Vania Itzel y sus invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario