jueves, 28 de octubre de 2010

“Suena el nombre de México y suena fuerte” Entrevista a Miguel de la Cruz

 “Suena el nombre de México y suena fuerte” Entrevista a Miguel de la Cruz
Por Nati Rigonni

México, 27 de octubre. La Feria Internacional del Libro de Miami otorgó a México el nombramiento de “País Invitado de Honor” en su edición XXVII, misma que se realizará del 14 al 21 de noviembre. Se trata de la primera ocasión, en más de 25 años, que la Feria Internacional del Libro de Miami hace esa distinción.

En entrevista, el reconocido periodista mexicano Miguel de la Cruz, coordinador de Cultura de Once TV,  nos comparte su experiencia en la cobertura de las ferias del libro de Bogotá y Quebec, y nos da su perspectiva sobre la próxima participación de México dentro de la Feria Internacional del Libro de Miami 2010.

Nati Rigonni: Miguel, has participado en dos ferias del libro realizadas previamente en donde México ha sido invitado de honor ¿estarás en Miami?
Miguel de la Cruz: Me gusta mucho ir a las ferias del libro y más cuando México es el invitado de honor. No depende de mí, sino de que me hagan la invitación. Creo que es importante transmitir desde allá, la imagen y el ambiente de cómo se recibe por primera vez a un país en calidad de invitado de honor.”

N R: Las letras mexicanas gozan de gran prestigio a nivel internacional, y el posicionamiento de nuestros escritores es evidente.  En agosto de 2009 se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia; esa vigésimo segunda versión tuvo también a México como invitado de honor. Compártenos tu experiencia.
M de la C: Mira, en Bogotá me gustó que fuera una feria en la que para pasar de pabellón a pabellón, caminas por espacios al aire libre. Ese aspecto en apariencia trivial, es muy importante. La única feria en México que podría tener cierta semejanza es la FILIJ del Centro Nacional de las Artes, y desde luego la del Zócalo, pero es un caso diferente. El Zócalo no cuenta con pabellones sino con enlonados provisionales. Y si entras a la FIL Guadalajara, aunque siempre se está muy a gusto, llega el momento en que te sientes encerrado, como en una caja. No hay aire fresco.

N R: Es verdad. Es importante el contacto con la naturaleza y sentirse libre, a gusto. Una libertad que nos concede la palabra. ¿Otro aspecto destacable?
M de la C: Algunos aspectos nos parecieron –a los periodistas que fuimos de México- increíbles. Por ejemplo, tuvimos que pagar nuestra acreditación, el enmicado, la foto y hasta el hilito para colgártelo al cuello.

Encontramos una minúscula sala de prensa con Internet súper veloz, no lo he visto igual ni en España ni en Canadá, pero a las dos horas de utilizarlo reconfiguraron las computadoras y entonces si queríamos ese tipo de Internet, había que pagar alrededor de 600 pesos mexicanos por día. Así lo acostumbran, y a decir de la directora de la FIL Guadalajara, que también ha estado por ahí, en todas las ferias es igual, te cobran hasta la risa, así seas periodista.

N R: Y periodista del país invitado…
De la cruz : El valor del medio de comunicación es otro. Me llamó la atención haber asistido a una conferencia de Enrique Krauze, en la que la mesa del conferencista estaba al mismo nivel de todas las sillas; así pues, después de la primera fila, los demás sólo veíamos el magro copete de Krauze. Una cuestión que en la FIL o la FILIJ es una prueba superada, allá parecía no importarle a nadie, pero redescubres lo importante que es ver la cara de quien te habla en persona.

N R: Leí que algo así le decías a Juan Carlos Castellanos, sobre lo importante que es la humanización del medio.
De la cruz : Sí. Le comenté que en actividades artísticas y culturales el periodista va sobre el hecho artístico y cultural, pero observar a la gente te alimenta y creo que te da elementos para elaborar la nota de tal forma que a la gente que te ve o te lee, le interese tanto como lo que presenció el público. Eso es tomar en cuenta el factor humano y no sólo el factor artístico. Se puede hacer una labor de fusión.

N R: El factor humano finalmente es el más importante y decisivo. No sólo en el caso del público, también en el artista, el periodista o el organizador…
M de la C: Varias actividades se cancelaban sin previo aviso, notamos algunos aspectos de desorganización básicos. Por otra parte, el espíritu de congregación que tiene la FIL Guadalajara no lo vimos en Bogotá. Es decir, una mesa en la que se festeje al invitado de honor o bien un homenaje con la participación de organizadores.

N R: Ah, entonces la visión del exterior puede ser una imagen idealizada, que nos hace voltear a ver con más atención lo que hay afuera, sólo porque está afuera. ¿Consideras que se debería valorar más las ferias que se hacen “en casa”?
De la cruz: Desde luego. Además aquí nos atienden muy bien. Falta salir para darse cuenta que estamos en la gloria.

N R: Y ¿cómo te fue en Quebec? O hay algo más respecto a Bogotá, que quieras agregar
M de la C: Sí, que me gustó aun con todo. Hay una tradición de caricaturistas y tienen un pabellón enorme, además para organizar desfiles alegóricos son muy creativos.

Respecto a Quebec, bueno, el temperamento es otro, digamos que si se me ocurre algún término al pensar en Quebec es: “aséptico”. Es una feria aséptica. Quedaban remanentes del invierno, casi nada para los quebequenses, y un clima cruel para los mexicanos. Pasillos muy nutridos de libros pero sería un 15% ó 20% de la FIL Guadalajara, mas pequeña. Ninguna promoción en las calles, nada de carteles o algo similar, asistencia copiosa de niños llevados desde la escuela y conferencias constantes a las que asisten en gran número los jubilados, reflejo de un buen sistema de retiro.

La alegría de un grupo de soneros veracruzanos llamó la atención de muchos; por sí mismos no ponen música tan alegre cerca de los libros. Pero el plus mayor de Quebec es su tradición de combinar la poesía con jazz y lecturas en voz alta en restaurantes, bares y teatros.

N R: Ah, eso me interesa. Cuéntame más, por favor ¿a quien viste?
M de la C: No recuerdo el nombre de los poetas quebequenses, además las lecturas fueron en francés. Los escritores mexicanos invitados, todos dominaban el francés, así que leyeron sus poemas en francés y en español. Estuvieron Alicia García Bergua, Silvia Pratt, Pura Colomé, Álvaro Uribe, Marco Antonio Flota.

N R: Y el jazz como música de fondo… ¿o intercalaban? Primero la lectura y luego la música.
M de la C: Se hace de las dos formas, se escucha música y entra en silencio el poeta, acaba el poeta y comienza la música. Seguramente tendrán sesiones en las que, estando de acuerdo músicos y poetas deben combinar simultáneamente.

N R: Lo destacable…
M de la C: Según las cifras, el salón del libro de Quebec rompió record de asistencia y consideran los organizadores que se debe a la presencia de México.

Me: ¿Mencionaste eso cuando transmitiste desde allá, que el record de asistencia se debió a la presencia de México? ¿Crees tú que por la literatura en sí, o por la presencia de los espectáculos
(como lo que me decías del son jarocho)? ¿A qué crees que se deba este continuo de distinciones hacia México en las ferias del libro de los últimos dos o tres años?
M de la C: Creo que sigue siendo México un tema cercano a lo exótico –es más una sensación que el resultado de una investigación de campo-. Platiqué con una pareja, ella colombiana y él quebequense, amante de México: ven en nuestro país el sello de la calidez, una oportunidad de exploración, es como si dijeran “vinieron los mexicanos” y les sonara el mariachi, la brisa marina de las playas del pacífico, saborean el chile y la tortilla. ¡Y además escritores y poetas! La oportunidad de una experiencia aparte.

Al salir de la frontera te das cuenta que México, aun con el gigante Brasil, sigue siendo como un líder de Latinoamérica. Suena el nombre de México y suena fuerte, lo ven mejor desde fuera que estando dentro.

También hay que darle crédito al puntal Carlos Fuentes, a la idea de Octavio Paz; para los estudiosos, el antecedente de un Alfonso Reyes; crédito a los nuevos valores que suenan de repente por sus libro traducidos, como Volpi, Cristina Rivera Garza…

N R: Coincides entonces con lo que comentaba Laura Emilia Pacheco, que las letras mexicanas están muy bien posicionadas fuera. Las letras y las ferias, salvo para los mexicanos (esto ya es observación personal tomando en cuanta lo que dijiste), que vamos afuera en busca de lo que hay en casa. ¿Podría ser el reflejo de la idiosincrasia del mexicano?
M de la C: Una actividad como el Salón del Libro de Quebec muestra que afuera, aun por curiosidad, se valora distinto a México. Pero sería injusto hacer una valoración de la idiosincrasia del mexicano a partir de las impresiones de los que no son de México, porque a fin de cuentas ellos no padecen los problemas de México, sino que se ilusionan con el país líder de Latinoamérica, que tiene escritores capaces y una cultura diversa, mientras un escritor lee su obra o dicta una conferencia. Hay la idea de los voladores de Papantla y las pirámides y la gastronomía, pero no de los asaltos, la corrupción, la diferencia de clases.

N R: Regresando al tema de la Feria del Libro de Miami, donde hay por primera vez un invitado y este es México, preguntó ¿cómo fue designado el país, tú lo sabes?
M de la C: La Feria Internacional de Miami, en 27 años de existencia siempre ha centrado su interés en invitar a escritores resonantes, Salman Rushdi, Mario Vargas Llosa, etc. Este año ha sido la primera vez que se les ocurrió invitar a un país y el elegido fue México. Me da la impresión que lo primero que les interesó fue Carlos Fuentes.

Espero que Enrique Serna pegue con tubo con su más reciente novela, es una historia que involucra a latinoamericanos en medio del ambiente catalán de Barcelona, con un tema tan preponderante en esta época como la disfunción eréctil. “La sangre erguida” es un novelón. Yo le daría el novel, las orejas, el rabo, la pata y el toro entero.

Tal vez no es una novela para todos, pero muchos de los que se sumerjan en ella quedarán agradecidos; escuche del editor de la revista Luvina, en Guadalajara, que él pensaba que el mismo Serna no se había dado cuenta de lo buena que es su novela. Yo la recuerdo con mucho agradecimiento por la capacidad de producir sorpresa.

Él estará por allá. Rosa Beltrán, la mujer atractiva de la literatura mexicana, Tiene un cuento que se llama Shere Sade o Sada, algo así, es estupendo. Si lo leyera allá sería muy atractiva esa sesión.

N R: Te agradezco nos estés compartiendo lo que habrá...
M de la C: Es lo que intuyo porque aún no he visto el programa, pero va ella. Creo que faltó que llevaran a Hernán Lara Zavala, que le acaban de reconocer en España su novela “Península”.  Cuando que estuve por allá, uno de los integrantes de la Academia decía que es una de las mejores novelas que se han escrito en español. Yo la leí y me pareció bien escrita pero no abrió en mi interior el departamento de los halagos, como lo abrió Serna.

Llevarán a Laura Esquivel, me gusta su prosa y las ideas de su novela “Como agua para chocolate”, escribe con mucha energía. Creo que debería estar Ángeles Mastreta, pero creo que no está en el grupo.

¿Supiste que acaban de declarar a Ken Follet, el súper best sellerino? Lo importante, dijo, no es que un libro esté bien escrito sino que le toque el corazón a los lectores. Es como si le hubiera hecho la faena al toro. Y mira que lo dice quien ha vendido casi cien millones de libros. Y que fue periodista. Y que ahora parece rock star. A mí me dio entrevista con un traje impecable, tal como sus rizos canosos, y 45 minutos después entró a la FIL a presentar su libro enfundado en otro traje, tan caro e impecable como el anterior, pero ese ya era parte de la historia.

Sobre la Feria Internacional del Libro de Miami
México llevará a Miami un contingente representativo del quehacer literario nacional. La delegación mexicana ofrecerá una amplia gama de actividades culturales. El Pabellón Mexicano, de 380 metros cuadrados, ofrecerá 45 fondos editoriales y más de 15 mil ejemplares para venta.

Habrá un homenaje muy completo a Carlos Fuentes, quien será reconocido por el Centro Literario de las Artes del Miami Dade College, institución que organiza la feria y que le entregará la Medalla Presidencial, además de las Llaves de la Ciudad de Miami.

Además de Fuentes, viajarán 15 autores más, entre ellos Gonzalo Celorio, Rosa Beltrán, Laura Esquivel, Estela Leñero, David Huerta y Natalia Toledo, lo cual ofrece un abanico de géneros y estilos, que van de las letras en lenguas originarias a la más reciente narrativa, poesía y dramaturgia. También, se llevará una serie de actividades que incluyen cine, exposiciones, talleres, cuentacuentos, danza, música y gastronomía mexicana.

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