miércoles, 6 de octubre de 2010

Especialistas abordaron el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo cultural


* “Estos encuentros no sólo son pertinentes sino necesarios.” Juan Carlos Valdez
* “Este espacio es un gran observatorio del ejercicio del pensamiento.” Miguel de la Cruz
* “Apropiarse de la información, una responsabilidad social de todos, no sólo de los medios.” Juan Jacinto Silva

Nati Rigonni

México, 06 de octubre. Durante la jornada inicial del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en la UNAM, se lograron resultados positivos a través de la reflexión y el debate sobre la transformación que experimenta el periodismo cultural ante la revolución tecnológica del nuevo siglo.

El importante encuentro, que este año llevó por nombre “Periodismo cultural y nuevas tecnologías”, tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La inauguración estuvo a cargo de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Posteriormente los periodistas Héctor Feliciano, Nicolás Alvarado y la critica de cine Ana Durán, ofrecieron –cada uno en su especialidad- tres conferencias que abordaron temas de gran relevancia, desde la investigación dentro del periodismo cultural y la democratización del acceso a la cultura, hasta la incidencia de la crítica en la formación de los espectadores de teatro en el contexto de la comunicación digital.

La mesa de discusión “Periodismo y arte, una paradoja en la era de la imagen” a cargo de Laura Barrera, contó con la participación de los investigadores y críticos de arte Taiyana Pimentel, Edgardo Ganado Kim y Angélica Abelleyra, así como el artista visual Fernando Llanos. 


De cara a las nuevas tecnologías

La actividad vespertina de la primera jornada se centró en la reflexión sobre la transformación que ha vivido el periodismo cultural en los últimos años. Reunidos en dos mesas de discusión se contó con la participación de periodistas, editores, jefes de sección y especialistas de medios electrónicos (televisión, radio, páginas web) y medios impresos (periódicos y revistas).

La primera mesa de discusión estuvo coordinada por Guadalupe Alonso, en ella participaron Miguel de la Cruz (Once TV), Juan Carlos Valdez (IMER), Juan Jacinto Silva (Canal 22), José Carlos Meraz (Excelsior), Déborah Holtz (Proyecto 40 del IMER), Agustín Peña (Ibero 90.9), Gladys Peña (Radio Educación) y José Gordon (Canal 22 y Televisa).

Los expositores llevaban listas sus ponencias por escrito. Guadalupe Alonso dio la palabra a Miguel de la Cruz, pidiendo más que una lectura, sus comentarios; a lo que Miguel respondió hablando sobre el imperceptible paso de las cosas en el tiempo y lo atractivo de la inmediatez.

Luego le dio la palabra a Juan Jacinto Silva, quien dijo que Miguel de la Cruz se ubica entre los 3 ó 4 cronistas de México, y recordó la crónica que hizo de la presentación de Jaime Sabines en la sala Nezahualcóyoltl. Juan Jacinto habló también sobre “lo preocupante de que Televisa se apropie de toda la plataforma tecnológica para transmitir contenidos.”

Debora Holtz, destacó su actividad como editora y algunos mecanismos para difundir libros con Tv Azteca utilizando spots.

Por su parte José Gordon, tuvo una participación brillante al referirse a una narración para ejemplificar la transmisión de contenidos culturales, dijo que nosotros transmitimos corazón, espíritu, emociones… Y fue el primero que se ganó un aplauso general.

Después Juan Carlos Valdés del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), habló de la lucha por el espacio, no entre medios sino dentro del medio mismo: “la disputa de 4 minutos dentro del noticiario radiofónico para transmitir cultura.”

En la ronda, finalmente habló Agustín Peña, de Radio Ibero, se refirió a la importancia de ser selectivos en los contenidos y restar importancia a la inmediatez, al menos en su medio.

En la sesión de preguntas y comentarios, hubo uno que invitaba a “conservar lo que transmite, porque todo se pierde.” Alguien más preguntó cómo podíamos los periodistas contrarrestar el que una empresa se apropie de toda una plataforma. Juan Jacinto tomó la palabra para decir que “es una responsabilidad social de todos, no sólo de los medios.”

Una joven preguntó directo al periodista de Excelsior por qué ese periódico no invertía en su pagina electrónica. A lo que José Carlos Meraz respondió  que no sabía por que no invertía más, pero supuso que era cuestión de dinero.

Guadalupe Alonso dio nuevamente la palabra a Miguel de la Cruz quien comentó que ahora Once TV transmite por internet, y que antes no lo hicieron por resistencia a los avances tecnológicos, aun teniendo los elementos.

Miguel de la Cruz ingresó a Canal Once en 1989 al noticiario cultural ‘Hoy en la cultura’, en el que permaneció como reportero y conductor hasta 1998, posteriormente se integró al equipo de noticias, en donde cubrió la fuente de cultura e información general y coordinó la sección de información científica.

Contó cómo en el 2006, el productor de Reuters les dio una plática en el canal sobre el envío de video por internet, el ahorro en tiempo y sobre todo el ahorro en dinero que eso implica; dijo que eso fue posible tres años después, mencionó el 12 de enero del 2009 como la fecha en que por primera vez, con equipo profesional, hicieron una transmisión desde otro país, Colombia.

En su ejemplo resultó impresionante la disparidad de costos. También quedó de manifiesto que hay inercia respecto a la aceptación de nuevas tecnologías. Miguel comentó “en el pasado viaje a España, aun teniendo el messenger para comunicarnos hubo alguien que desde el canal me exigía que me comunicara por teléfono aun cuando eso costaba dos euros el minuto.”

En entrevista, respecto a este espacio para meditar sobre el periodismo cultural, dijo “Me parece muy necesario, todos externan lo que más les inquieta; hay cosas que son urgentes y otras no tanto, hay cosas inadvertidas y otras que aun siendo evidentes pasan sin percibirse pero alguien las rescata.”

“Pensamos todos, pero a veces ni todos los pensamientos juntos alumbran a uno, y a veces el pensamiento de uno ilumina a todos. Considero que es un gran observatorio del ejercicio del pensamiento en combinación con el bagaje de cada uno: pesimistas, optimistas, divertidos o confusos… Y el que observa gana, estos espacios son un gran observatorio. En mi caso, quiero asumirme optimista y observador tranquilo.”

Por su parte Juan Carlos Valdez, dijo en entrevista que “este tipo de encuentros, en los que se busca reflexionar sobre el periodismo cultural no sólo son pertinentes sino necesarios para el intercambio de experiencias, y sobre todo para que las nuevas generaciones (estudiantes) y público interesado tengan un acercamiento a lo que pasa detrás de lo que al final se transmite o se publica.”

Agregó “Estoy seguro que son necesarios estos espacios tanto para el público como para nosotros los que hacemos el periodismo cultural, ya sea como foros de diálogo y debate, ya sea para conocer de primera mano las inquietudes e intereses de la gente.”

Acerca del tema sugerido (el periodismo cultural de cara a las nuevas tecnologías), Juan Carlos Valdez consideró que “poco se profundizó en este asunto porque de alguna manera cada uno de los ponentes ofreció como introducción, un contexto de cada una de nuestras experiencias, lo que limitó entrar de inmediato al tema central.”

“De cualquier forma creo que es una experiencia enriquecedora, son espacios en los que se convoca a los que hacen el periodismo no desde una tribuna de ‘líderes de opinión’ sino en el día a día, la nota diaria, el trabajo rudo, pues.”

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