miércoles, 6 de octubre de 2010

Cartelera del Museo de Arte de Orizaba



Museo de Arte del Estado de Veracruz

Oriente 4 s/n entre Sur 23 y 25 Col. Centro, Orizaba, Veracruz Tel-fax: (01272) 7243200
Contacto: Mónica Mares Torres  monymares@gmail.com  ivec_maev@hotmail.com

La entrada es libre y sin costo a estos eventos

Jueves 7 de octubre de 2010, 19 horas

Proyección de Su Alteza Serenísima (2000), de Felipe Cazals
Felipe Cazals nació en Francia, pero está registrado en México, a donde llegó a vivir durante su adolescencia. En el D. F. Estudió en la Academia Militarizada LatinoAmericana Viajo a París con una beca para estudiar en Institut d'hautes études cinématographiques, que abandonó para regresar a México y filmar sus primeros cortometrajes. Durante la década de los 70 filmó tres de las más importantes películas de la cinematografía mexicana: Canoa (1975), El Apando (1975) y Las Poquianchis (1976). Más tarde filmó Los motivos de Luz (1985). Todas estas películas obtuvieron el reconocimiento nacional e internacional.
         Felipe Cazals ha trabajado en varias ocasiones temas históricos en su cine. De hecho su primera película fue Emiliano Zapata (1970). Después filmó Aquellos años (1972), donde son centrales Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo. Poco después filmó La Güera Rodríguez (1977), con Fanny Cano como protagonista. Estas tres películas fueron famosas en su tiempo, pero no convencieron a los críticos, porque en los tres casos el director se vio limitado por el patrón que pagaba las películas y que dictaba algunos lineamientos: el Estado. Tras fracaso de su película Kino (1993) ˿sobre el jesuita italiano del siglo XVII que esteblecio misiones en baja california y en Sonora˿ Cazals anunció que se retiraba. Y lo cumplió hasta que en 2000 apareció Su Alteza Serenísima, un retrato del dictador Antonio López de Santa Anna. La película mostró a un Cazals que abandona el tratamiento épico y externo de la historia para mostrar su lado intimista y fársico.
La película cuenta con la participación de  figuras de primer nivel Alejandro Parodi, Ana Berta Espín, Blanca Guerra, José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz, Salvador Sánchez.
Este mismo año Cazals estrenó su película Chicogrande, sobre un episodio de la vida de Pancho Villa tras su invasión al poblado de Columbus, en Estados Unidos.

Título Original: Su alteza serenísima
Género: Drama
Clasificación: B
Nacionalidad: México
Director: Felipe Cazals
Reparto: Alejandro Parodi
Ana Bertha Espin
 
Drama histórico acerca de los últimos días del General Antonio López de Santa Anna. A pesar de haber derrotado a los texanos en la batalla del Álamo, perdió la guerra por la Independencia de Texas, y cedió la mitad del territorio de México (incluyendo Texas, Nuevo México y Oregón).
Exiliado de su tierra natal, sólo se le permite el regreso pocos años antes de su muerte en 1876. Al final de su vida, el afamado militar se aferra a las ilusiones de recuperar la gloria y popularidad perdidas.
"Su Alteza Serenísima", uno de los filmes más aclamados de México, fue merecedor en el año 2001 de once Premios de la Academia Mexicana, entre los que figuraron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Alejandro Parodi) Mejor Actriz (Ana Bertha Espín), Mejor Actor Secundario (Pedro Armendáriz, Jr.) y Mejor Guión.
Felipe Cazals está considerado como uno de los cineastas más relevantes de la Nueva Ola del Cine Mexicano, que surgió entre la amargura y la angustia a finales de la década de los sesenta. Sus películas tratan cuestiones profundas y a menudo perturbadoras de la historia mexicana, como reflexiones de la torturada identidad de la nación.
El prestigioso Alfonso Cuarón, director de "Y Tu Mamá También" y "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", dice al respecto: “Cazals dota de una inteligencia narrativa natural a un tema, el cual, en sus mejores películas, se basa en un hecho real”.

Otro comentario sobre la película:
“…….Por un lado, se asoma al controvertido personaje Antonio López de Santa Anna, once veces presidente de México, en los últimos tres días antes de su muerte. Por otro, es un ejemplo del modelo de cine mexicano que predominó en la década de los años 70 por impulso del régimen de Luis Echeverría.

En lo que respecta a Santa Anna, es un personaje de contradicciones que la historia oficial convirtió en villano de una pieza, y que jugó un papel importante en nuestro pasado desde el periodo de la Independencia hasta la Revolución de Ayutla (1854) que lo derroca, pasando por las guerras de Texas (1836) y contra los Estados Unidos (1847 – 1848).

Por lo que se refiere a un modelo fílmico, Su Alteza Serenísima vuelve a mostrar la fortaleza y las debilidades de un cine que se debate entre la extinción y el cambio. Cazals y su generación se preocuparon por temas sociales e históricos, lo que fue su fortaleza inicial; pero la forma cinematográfica y el enfoque que dieron a los temas los condujo a la extinción frente a un público que se sentía incomprendido y para nada reflejado.

El director toma a una de las figuras más difíciles de la historia de México y se encierra con ella durante tres días para tratar de resumir su carácter, su peso político en la historia, su megalomanía y oportunismo.

A su regreso del exilio durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, ciertos actores políticos y él mismo buscaron su regreso a la escena nacional. Esta situación la muestra Cazals con las visitas constantes que recibe Santa Anna (Alejandro Parodi) administradas por su esposa Dolores Tosta (Ana Berta Espín).

Viernes 8, de octubre  19 horas
conferencia: El bolero. Un género internacional
Rodrigo Bazán
            
Rodrigo Bazán, quien es egresado del prestigiado El Colegio de México, es uno de los especialistas más importantes en América Latina sobre el bolero. Es autor de un estudio fundamental sobre este género musical: Y si vivo cien años... Antología del bolero en México, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2001. En este libro se ubica el nacimiento del bolero en México en 1921. Se explica cómo ha pervivido durante nueve décadas en el gusto popular de nuestro país, y el lugar que ocupa en la historia de la música. Todo ello a través de una selección de cien boleros fundamentales. Entre los temas que el libro trata están los primeros boleros; la importancia de la radio y los concursos públicos de los años 30 y 40; el lugar de Agustín Lara; la integración de otros géneros, como el tango, en el bolero; la revolución de los trios; el bolero ranchero; etcétera.
         Rodrigo Bazán actualmente es investigador y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.


ENTRADA LIBRE A AMBOS EVENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario