miércoles, 20 de octubre de 2010

Concluye la 3ra. Expotatuaje en Orizaba

Concluye la 3ra. Expotatuaje en Orizaba
*Participaron 17 tatuadores profesionales provenientes de diversos estados de la República Mexicana
Por Nati Rigonni
Con éxito, finalizó la tercera Expotatuaje realizada en la ciudad de Orizaba, el pasado fin de semana. Adrián Ortiz, artista orizabeño de 28 años de edad y organizador de las tres exposiciones, habló de su experiencia, de la oferta, los retos y la visión de su proyecto.
Adrián empezó a tatuarse desde los 16 años, con un tatuaje muy pequeño –el cual, confiesa, no quería que vieran sus papás-, desde entonces sigue modificando su piel. Lleva alrededor de diez años como tatuador. Como expositor ha participado principalmente en ciudades de la zona centro del país.
Desde su perspectiva, como organizador, dijo que ha habido muy buena respuesta del público –salvando las proporciones con otras exposiciones que se realizan en grandes ciudades (como el D. F.), que ya cuentan con una tradición, que se realizan año con año, que tienen miles de visitantes y que cuentan con más apoyos.
Adrián Ortiz comentó: “A mí me gustaría lograr algo así, en la región. Este año invité tatuadores de Aguascalientes, Xalapa, Puebla, México, Veracruz, Cancún, Mérida… Todos los que participan, este año, son de fuera.”
“Lo que ofrecemos a la gente es algo novedoso y de calidad. Es la tercera expo en siete años; me ha costado mucho, por eso las hago tan pausadas: la primera se realizó en 2003, la segunda en 2006 y hasta ahora. Son largos plazos pero es importante que se haga y que haga cada vez mejor.”
“Queremos promover la cultura del tatuaje y que la gente se abra, que dejen de encajonarnos como delincuentes o drogadictos.”

La oferta
En el recinto: exposición y venta de esculturas, pintura, dibujos, fotografías; ropa (en la que predomina el color negro), accesorios (desde pulseras hasta expansores), botas; hay puestos que ofrecen discos, incienso o juegos de azar; hay un puesto de comida y una barra con bebidas. Y además un puesto que dice ‘condones gratis’.
“Con el pasar de los eventos hemos visto qué nos ha funcionado y qué no. En lo que nos centramos principalmente es en la relación tatuaje-arte. A final de cuentas somos artistas y nuestro lienzo es la piel.” Explica Adrián y agrega:
 “Atrás de cada tatuador hay una preparación distinta, pero todos nuestros invitados saben de trazo, profundidad, acabado, tono, materiales. En mi caso he tomado cursos, seminarios de actualización. Lo que queremos dar una oferta seria, profesional. Crear una consciencia en el cliente para que asistan a un lugar bien establecido.”
Adrián Ortiz asegura cumplir con todas las normas, principalmente las de salud, en su establecimiento. “Nosotros pagamos impuestos, renta, permisos; y lo que ofrecemos es calidad e higiene, el material es nuevo, es estéril, las tintas son de buena calidad; lo que queremos es que el cliente esté bien y que quede satisfecho con nuestro trabajo.”
Este año el programa de la tercera Expotatuaje incluyó conciertos, pasarelas, arte in situ y espectáculos de suspensión –a cargo de Argus (de la ciudad de México), con la finalidad de atraer a un mayor número de público. Sin embargo, la idea central sigue siendo dar a conocer al público nuevos aspectos de las artes plásticas y promover el tatuaje como expresión artística.

Una manifestación cultural milenaria
En la recepción de la tercera Expotatuaje se encuentra un joven con un sello de goma en la mano, en cuanto llego me marca el brazo derecho: es la llave que me permitirá entrar y salir del recinto. El sello dice “Tinta y Acero”. Estoy temporalmente tatuada.
El tatuaje es una expresión cultural cuyos orígenes podrían remontarse a unos 5,200 años de antigüedad, o más. En 1991 se encontró una momia neolítica –nombrada Ötzi, por la región Ötztal en la que fue hallada- dentro de un glaciar de los Alpes italianos, con tatuajes en la muñeca izquierda, en la zona lumbar y en las piernas.
En algunos países al tatuaje se le considera un arte y en otros está vinculado a manifestaciones de tipo ritual. Algunas culturas lo usaron para marcar criminales o esclavos y se cree que otras lo usaron con fines terapéuticos (como algo similar a la acupuntura).
Entre los países y regiones del mundo que lo han utilizado con mayor profusión, se encuentran: Polinesia, Egipto, Japón, India y Pakistán; así como el continente Africano y América.
En los últimos treinta años se ha incrementado el número de deportistas o artistas, que lo han utilizado abiertamente, ya sea en sus cuerpos o en sus obras; uno de los más famosos ejemplos es la portada del disco Tattoo you de los Rolling Stones.

Los expositores
Robin, originario de Tabasco, considerado uno de los mejores tatuadores de México, habló de estándares de calidad y de las diferencias entre el tatuaje artístico y el tatuaje comercial.
Respecto a la tercera Expotatuaje resaltó la cantidad de gente y su respuesta positiva. Sugirió que debería cuidarse más la temática de los stands: “centrarse más en las artes plásticas y omitir los juegos de azar, que no aportan nada y sólo desfalcan a la gente.”
Ángel Azul Ramírez, de Nuevo Laredo, con más de siete años de experiencia profesional (actualmente tatúa en la ciudad de México y tatuó en Estados Unidos durante seis años), dijo que a él le gusta viajar y trabajar, por eso participa en todas las convenciones a donde lo invitan. Resaltó que aunque la expo es pequeña, a comparación de otras, sí hay trabajo y la gente lo paga con gusto.
Mick, de Aguascalientes, quien lleva cinco años como tatuador profesional, comentó: “En nuestro caso, trabajamos con telas, oleo, aerógrafo, dibujamos con lápiz y por supuesto hacemos tatuaje, todas las técnicas las dominamos, pero nunca hemos ido a una escuela de arte. Nosotros creemos que el artista nace, no se hace.
Mick agregó: “Nos consideran de los mejores del país porque todo lo que hacemos es original, nunca tatuamos algo que venga en las revistas o algo bajado de Internet. Nosotros hemos sido constantes en lo que hacemos, respetamos nuestro trabajo, respetamos a la gente y nos respetamos entre nosotros.”
“A mí me gusta venir a las ciudades pequeñas, porque puedes platicar sin miedo. Hemos estado en toda la república. Las convenciones grandes son chidas, pero siento que se pierde la conexión entre la gente y el tatuador; además la gente ya está muy asustada, como en Monterrey. Me gustan las convenciones chicas, como aquí, porque hay más fraternidad.”
Aldo Fernando Pérez Roa, quien es Lic. en Artes Plásticas y cuya especialidad es la iconografía del terror, dijo: “lo positivo que he visto en esta expo es que la gente está dispuesta a romper paradigmas. He visto a padres de familia trayendo a sus hijos. No sólo escuchamos rock, escuchamos también música de estilo prehispánico. Entonces hemos visto cómo la cultura rompe con las paredes que nosotros mismos nos ponemos.”

Los retos
Uno de los mayores retos que enfrentaron fue el encontrar un sitio donde llevar a cabo el evento. Tuvieron que recorrer un largo camino, hasta que por fin encontraron apertura en el Salón Ensueño. ¿Dónde más? El salón es conocido porque ahí se han presentado diversos grupos de rock.
Adrián Ortiz dijo que para las próximas exposiciones espera contar con el apoyo de la Secretaría de Salud, ya que esta vez mediante un oficio, solicitó apoyo para la realización de una conferencia sobre medidas higiénicas, y no sólo no los apoyaron, ni siquiera les respondieron. “Nos gustaría mucho ofrecer una conferencia para hablar de los cuidados que se debe tener cuando se hacen alteraciones en la piel, porque finalmente estamos hablando de heridas.”
Expresó su deseo de que la Expotatuaje en Orizaba se consolide como una de las mejores, que se realice anualmente y cuente con la participación activa de un mayor número de artistas visuales de la región. “Este año el evento ha tenido más éxito que los anteriores, sin embargo para el año que entra –si logramos realizarlo- queremos ofrecer algo todavía mejor. Superar lo que ya hicimos, ese es el reto.”

1 comentario: