miércoles, 6 de octubre de 2010

Otorgan a Andre Geim y Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física

Reconocen su trabajo con grafeno, el material más delgado y fuerte conocido
Otorgan a Andre Geim y Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física

La nueva forma de carbono es prácticamente transparente y buen conductor de electricidad
Es apropiado para producir pantallas táctiles y células fotoeléctricas, señala el comité 

Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 2

Estocolmo, 5 de octubre. Dos científicos de origen ruso recibieron el martes el Premio Nobel de Física 2010 por demostrar el comportamiento de una sustancia de carbono de un solo átomo de grosor, con aplicaciones en áreas que van desde la física cuántica hasta la electrónica de consumo.
Andre Geim y Konstantin Novoselov dirigieron experimentos con grafeno, nueva forma de carbono que es el material más delgado y fuerte conocido.
Ya que es prácticamente transparente y un buen conductor de electricidad, el grafeno es apropiado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles de luz y quizás incluso células fotoeléctricas, dijo el Comité del Nobel.
Geim, de 51 años, es un ciudadano holandés, mientras Novoselov, de 36, tiene la nacionalidad ruso-británica. Ambos trabajan en la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Geim, en una conferencia de prensa telefónica, dijo que no esperaba el premio y que no dejaría que la noticia cambiara su rutina.
Mi plan para hoy es ir a trabajar y terminar unos asuntos que no terminé esta semana. Voy a seguir como antes, agregó.
En tanto, Novoselov comentó en una entrevista que estaba dispuesto a seguir adelante con sus investigaciones. He tenido demasiado grafeno en mi vida. He estado trabajando en él durante siete años, por lo que queremos explorar un poco lejos de esta zona.
Trabajo en el extranjero
El presidente ruso, Dimitry Medvedev, dijo que se alegraba de que los científicos rusos ganaran premios Nobel de Física, pero lamentó que trabajaran en el extranjero.
Tenemos que hacer esfuerzos para que nuestra gente de talento no salga del país, dijo Medvedev, según lo citó la agencia de noticias rusa Interfax.
La dupla extrajo el material superdelgado de una pieza de grafito como la que se encuentra en los lápices comunes, usando cinta adhesiva para obtener una lámina de un átomo de grosor.
El juego es una de sus peculiaridades. Uno siempre aprende algo en el proceso y, quién sabe, incluso podría hacerse rico, dijo el comité en su comunicado.
Un milímetro de grafito se compone de tres millones de capas de grafeno apiladas unas sobre otras, aunque se sostienen juntas débilmente, dijo la academia.
Cualquiera que ha escrito algo con un lápiz normal ha experimentado esto y es posible, cuando lo hizo, que una capa única de átomos, el grafeno, terminara sobre el papel, agregó.
El material es casi completamente transparente, pero tan denso que ni el átomo de gas más pequeño puede pasar a través de él. Además, conduce la electricidad tan bien como el cobre.
La academia dijo que el grafeno ofreció a los físicos la posibilidad de estudiar materiales bidimensionales con propiedades únicas e hizo posible experimentos que pueden dar un nuevo giro a la disciplina de la física cuántica.
También, gran variedad de aplicaciones prácticas ahora parecen posibles, incluida la creación de nuevos materiales y la manufactura de productos electrónicos innovadores, dijo.
Al mencionar algunas aplicaciones posibles, la academia indicó que se esperaba que los transistores de grafeno fueran mucho más rápidos que los de silicio actuales y produjeran computadoras más eficientes.
El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), concedido por el Comité Nobel para Física de la Real Academia Sueca de las Ciencias, fue el segundo de los premios de este año, después del de Medicina, otorgado el lunes a Robert Edwards.
Thomson Reuters predijo en 2008 que Geim y Novoselov serían probables ganadores.
David Pendlebury, de Thomson Reuters, hace predicciones todos los años basándose en índices de citas, comprobando la frecuencia con la que los estudios publicados de un investigador en particular se usan como base para los trabajos de otros investigadores.
Novoselov nació en 1974 en la ex Unión Soviética y ahora posee también la ciudadanía británica. Se graduó en la Universidad Física-Técnica de Moscú. Dos años después de finalizar sus estudios, en 1999, comenzó a trabajar en la Universidad de Nijmegen, en Holanda, y en la actualidad se desempeña de investigador junto con Geim en la Universidad de Manchester. Sus artículos sobre el grafeno han sido publicados en las revistas Science y Nature.
Sus colegas lo describen así: Es un físico muy simpático, tranquilo, equilibrado y con mucha disposición a cooperar, dijo Christian Thomsen, del Instituto de Física de los Cuerpos Sólidos de la Universidad de Berlín. Uno se puede sentar con él a tomar una cerveza y tener una charla agradable, sobre física, pero también sobre otros temas.
Novoselov se interesa por el arte y viaja mucho. Y por supuesto que también es muy trabajador, indicó Thomsen.
Andre Geim nació en 1958 en la entonces Unión Soviética. Primero estudió física en Moscú, pero se graduó en la cercana Chernogolovka. Tras varias estadías en el extranjero, como en el Reino Unido, Holanda y Dinamarca, el científico da clases en la Universidad de Manchester y es profesor invitado de la Universidad de Nijmegen, en Holanda.
Con sus investigaciones atrajo una y otra vez la atención de los medios. Además de los experimentos con seres vivos sobre el magnetismo, descubrió también por qué las cuijas o salamandras pueden caminar por el techo sin caerse.
Por sus investigaciones, Geim ha recibido numerosos premios. Los más recientes son el Körber, de Alemania, en 2009, y este año la medalla Hughes, que otorga la Real Sociedad de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario