domingo, 17 de octubre de 2010

Irán: Ahmadinejad dice que apoya nuevas negociaciones nucleares

Irán: Ahmadinejad dice que apoya nuevas negociaciones nucleares



El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad saluda antes de un mitin multitudinario en el pueblo de Qana, Líbano, el jueves 14 de octubre de 2010.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad saluda antes de un mitin multitudinario en el pueblo de Qana, Líbano, el jueves 14 de octubre de 2010.
Hassan Ammar / Foto AP

The Associated Press

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el domingo que apoya la reanudación de las conversaciones con las potencias occidentales sobre el programa nuclear de su país, en un nuevo intento por dar impulso al diálogo.
Las conversaciones se estancaron el año pasado y, unos meses después, el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones contra Irán por no detener su enriquecimiento de uranio. Las potencias temen que Irán esté ocultando planes para fabricar armas nucleares.
Irán rechaza estas acusaciones, ya que dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y que quiere uranio enriquecido para alimentar una red de reactores planeada. Además, niega las acusaciones de que en realidad fabricará material nuclear para ojivas de misiles.
Ahmadinejad dijo el domingo que su país está dispuesto a volver a conversar y que Occidente dio el primer paso.
"Han venido y dijeron 'Vamos a negociar'", dijo Ahmadinejad ante una multitud de simpatizantes en la ciudad noroccidental de Ardebil, a unos 600 kilómetros (370 millas) de Teherán. "Nosotros decimos: 'Está bien, negociaremos con ustedes'".
El mandatario, sin embargo, no mencionó una fecha para reanudar las conversaciones.
La encargada de relaciones exteriores y seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, propuso el jueves que las conversaciones sean en Viena "durante tres días a mediados de noviembre" y que participen Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania.
En Ardebil, Ahmadinejad advirtió a Occidente que las conversaciones no avanzarían si las potencias no aclaran su posición sobre el arsenal nuclear de Israel, en un aparente intento de desviar la atención de su propio programa atómico.
Si esto no sucede, dijo, Occidente mostrará que "apoya la bomba atómica del régimen sionista y que no busca una amistad (con Irán) a través de estas conversaciones".
Israel nunca confirmó ni negó que tiene armas nucleares, aunque la presunción general es que sí las posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario