miércoles, 6 de octubre de 2010

Novela histórica brinda posibilidades de enseñar

Dijo, en la FILU, la escritora española Laura Fernández-Montesinos

Novela histórica brinda
posibilidades de enseñar

  • Presentaron La leyenda Ibera de Aníbal en la FILU 2010
    La novela histórica puede dar una forma de enseñanza, por ello toda la documentación debe provenir de fuentes fidedignas
Marcelo Sánchez Cruz

Si no conocemos otras civilizaciones, ideologías o religiones, jamás podremos comprenderlas, ni tolerarlas, aseveró la escritora española Laura Fernandez-Montesinos, durante la presentación de su novela La leyenda Ibera de Aníbal, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana.

En su presentación la autora, oriunda de Granada y radicada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, refirió que mediante la novela histórica se puede dar una forma de enseñanza, por lo que es necesario que toda la documentación sea lo más apegada a fuentes fidedignas, pues se aprovechan los componentes ficticios para dar ritmo y generar empatía por los personajes.

“Los romanos reescribieron la historia al haber destruido todo de la civilización cartaginesa, fue muy complicado conseguir fuentes históricas para darle un giro al punto de vista romano, que es el único que se conocía, y es lo que he intentado con este libro, basándome en investigaciones como las del arqueólogo Serge Lancel, quien durante años ha  hecho notables descubrimientos en las excavaciones de Cartago”, refirió.

La obra, publicada por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, relata la epopeya de Aníbal al frente de las fuerzas cartaginesas contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica, en el siglo II a. C., en la que contó con el apoyo de los pueblos que habitaban en la Península Ibérica.
La esritora expresó que en su novela buscó dar un punto de vista poco conocido al que regularmente se emplea para hablar de las Guerras Púnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario