domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy inicia la "Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos" en el MAEV

Hoy inicia la "Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos" en el MAEV

Desde hace casi 30 años la Escuela Hispano Mexicana preserva y comparte esta tradición

Por Nati Rigonni

Orizaba, Veracruz, 31 de octubre. La tradición de celebrar el Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica, es una tradición arraigada a las culturas Mesoamericanas: la azteca, tolteca y la maya, por mencionar algunas. También se han encontrado rasgos de estas celebraciones a lo largo del continente americano.

No obstante la práctica que conocemos como tal, en nuestros días, tiene su origen en el México colonial, cuando los evangelizadores hicieron coincidir las festividades de culto a la muerte, con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Fieles Difuntos. A partir de entonces se colocaron ofrendas para conmemorar a los seres que físicamente ya no están con nosotros, desde una perspectiva católica.

La antropóloga Ma. del Rayo García Hernández, quien ha estudiado estas manifestaciones culturales en la Región de las Altas Montañas, particularmente en Orizaba y sus alrededores, comenta que “la situación histórica de la región la posiciona como una zona de alta influencia europea, ya que llegaron colonias de diferentes países a colocar las fábricas y a introyectar sus culturas a los indígenas que existían en esta región.”

“Teniendo estos antecedentes, el tipo de ofrendas que se colocan actualmente en esta región son dos principalmente: una que es el altar tipo español que conocemos con manteles blancos, con papel picado, con flores, con veladoras, frutas, pan y la imagen de la persona a quien se le conmemora la fiesta.” Explica Ma. del Rayo García.

“Y por otra parte están las ofrendas indígenas, que suelen ser más sencillas, montadas en mesas de madera con pequeños canastos donde se colocan tortillas, tamales, fruta, y una cera en cada canasto, no suelen colocarse fotografías de las personas, más bien se pone la imagen de un Cristo o de una Virgen, las flores suelen ponerse alrededor. No suele ponerse papel picado en estas ofrendas, el mantel está decorado o bordado, en algunas casas bordado especialmente para la ocasión, e incluso los trastos se usan cada año exclusivamente para la fecha, o a veces son trastos que año con año se renuevan.”

Justamente es en esta región y en este contexto donde desde hace casi 30 años surgió en la Escuela Hispano Mexicana la idea de llevar la "Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos" más allá de los límites del espacio de su comunidad para compartirla con el público en general.

La Mtra. Adriana Janeiro Ordaz, subdirectora general de esta institución educativa comentó en entrevista que “un grupo de profesores del plantel Córdoba, que impartían la materia de Historia, hicieron la propuesta de que las ofrendas que se ponían en nuestra escuela, ahora se pudieran compartir con toda la ciudadanía cordobesa. El proyecto estuvo encabezado por la Profra. Irma Coria.”

Las ofrendas de la escuela tuvieron como primera sede el portal de Zevallos y actualmente se montan el Museo de la Ciudad de Córdoba. En el caso del plantel de Orizaba, las ofrendas se han elaborado y presentado a la ciudadanía de la región, desde hace 16 años cuando la Escuela Hispano Mexicana llegó a esta ciudad.

La Mtra. Adriana Janeiro comentó “En Orizaba hemos continuado con la tradición de preservar nuestras raíces. En este sentido nos sentimos muy honrados de que el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) nos brinde el espacio para la exhibición de los Altares y Ofrendas de Muertos, las cuales han estado dedicadas a diferentes comunidades de nuestro país.”

Sobre los retos a los que se han enfrentado, la Mtra. Janeiro dijo: “pues sin duda al que nos enfrentamos en cada proyecto: el hecho de que las ofrendas que montamos sean ‘fieles’ a lo que se monta en las regiones representativas. No es ‘poner por poner elementos’ sino que cada uno de los objetos que estén ahí expuestos tengan el significado que se quiere dar.”

Desde la perspectiva de esta institución educativa “Los resultados siempre han sido muy halagadores. Detrás de este trabajo de exposición de 3 ó 4 días, hay una planeación de por lo menos tres meses de anticipación, en donde está involucrado un gran equipo de trabajo: directores, asesores, profesores, alumnos, personal administrativo y de intendencia.”

La Mtra. Janeiro agregó: “En esta gran planeación cada uno tiende una ‘tarea’ que cumplir y todos aportamos nuestra experiencia para presentar ante la comunidad un trabajo muy profesional. Como Subdirectora General de la Hispano, me siento muy orgullosa de estas presentaciones que están a la altura de cualquier proyecto que se haga a nivel nacional, en cualquier museo.”

A la salida hay siempre una libreta para cometarios, lo cual nos habla de la retroalimentación que se busca obtener por parte del público que asiste a disfrutar del colorido y la belleza de los altares, así como de las enriquecedoras explicaciones que sobre cada aspecto de la muestra nos comparten los niños y jóvenes miembros de la comunidad estudiantil. Esta institución educativa facilita de este modo que ellos ejerzan su derecho a la participación y fortalezcan su autoestima. 

“Leer los comentarios, es una experiencia muy enriquecedora: los visitantes nos felicitan por el trabajo, felicitan a nuestros niños que exponen, nos ‘reclaman’ el por qué son tan pocos días de exposición.  Hay quienes vienen cada año únicamente a tomar las fotos de nuestras ofrendas. Nos encontramos a familias enteras que acuden a visitarlas. Los exalumnos que se encuentran estudiando fuera de nuestra ciudad, aprovechan estas festividades para reunirse en el MAEV, admirar el trabajo, y saludar a sus “viejos” profesores. Esto es una gran satisfacción. Insisto, creo que los comentarios que nos dejan, nos motivan a continuar con este gran proyecto.

Al solicitarle nos comparta alguna anécdota, exclama: “Pues imagínate, en todos estos años tengo muchas: por mencionar algunas resaltaré el trabajo de los Directores por encontrar el ‘papel picado’ para las ofrendas; hay muchas anécdotas en torno al ritual que significa para los artesanos el montar el arco de la puerta y conseguir todo lo que nos solicitan.”

“También recuerdo que hace algunos años, una de nuestras exalumnas –Andrea Trueba, quien ahora es una reconocida mezzosoprano- se vistió y actuó el Monólogo de la Catrina, no sabes el impacto que causó su presentación. Del año pasado recuerdo el reclamo de muchos visitantes porque ante la influenza no pudimos presentar nuestras ofrendas. Hoy tengo el honor de que me entrevistes, pero si le preguntaras a cada profesor que ha participado, a los directores o algún exalumno, ellos te contarían muchísimas anécdotas más.”

En lo referente a educación y cultura la Mtra. Janeiro acotó: “Nos preocupa el avance que han tenido en los últimos años otras manifestaciones que no son propias de nuestra cultura, por ejemplo la presencia del Halloween que lo único que hace es confundir a las nuevas generaciones. Un destacado escritor e historiador como fue el Maestro Alfonso Reyes decía: La Historia es un interrogar al pasado para saber qué pasa en el presente.”

“Cuando montamos y exponemos las ofrendas, invitamos a nuestros alumnos a que mediten sobre nuestra enorme riqueza cultural y al mismo tiempo, invitamos a todos los que nos visitan a hacer esta reflexión.”

Al final de la entrevista, la Mtra. Adriana  agradeció a los medios de comunicación que difunden este proyecto de preservación cultural y al mismo tiempo invitó a la ciudadanía de la zona centro de Veracruz, a visitar la Muestra de Ofrendas y Altares de Muertos, tanto en el Museo de Córdoba como en el Museo de Arte del Estado.

La inauguración de la XVI Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos de la Escuela Hispano Mexicana, se llevará a cabo hoy, a las 12:00 hrs, en el Museo de Arte del Estado y permanecerá abierta hasta las el día 2 de noviembre, en un horario de 10:00 a 20:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario