jueves, 7 de octubre de 2010

El Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba inició la Gira Ucrania-Mexico 2010

El Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba inició la Gira Ucrania-Mexico 2010

*La gira se realiza en el marco del “Año Internacional del Acercamiento de las Culturas” declarado por la UNESCO

Por: Nati Rigonni

Orizaba, 7 de octubre. Once integrantes del Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba partieron hoy con destino a Ucrania, para ofrecer cinco magnos conciertos en cuatro ciudades del país europeo. 

La Gira Mexico-Ucrania 2010, organizada por Cultura Musical Orizaba A.C. y Academia de Música Beethoven, se realiza en el marco del “Año Internacional del Acercamiento de las Culturas”, declarado por la UNESCO.

Esta es la tercera gira internacional que realiza el ensamble. La primera se desarrolló en Estados Unidos y la segunda en Ucrania, en donde ofrecieron recitales en Pavlograd y en Dnepropetrovsk, con motivo de los festejos del 110 aniversario de la fundación del Conservatorio M.I. Glinka (1898 - 2008).

En esta ocasión los solistas del ensamble tendrán la oportunidad de tocar nuevamente en el Conservatorio M.I. Glinka (en Dnepropetrovsk) y en el Teatro de la Ciudad de Pavlograd; así como en tres colegios de las ciudades Novomoskovsk, Pavlograd y Dnepropetrovsk, en donde interpretarán para niños y jóvenes de su edad.

El Mtro. Alexandr Labza, Director titular del Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, dijo en entrevista “Los chicos tendrán la oportunidad extraordinaria de presentarse en la Sala de Órgano y Música de Cámara, que es una joya arquitectónica, las paredes están decoradas con magníficos frescos y en su centro tiene un órgano monumental y varios clavecines; se trata de una antigua catedral ahora convertida en sala de concierto. Cuando yo tenía su edad, estando ahí, jamás me presenté. Nosotros considerábamos tocar ahí como algo muy especial.”

Alexandr Labza habló también del programa que se interpretará en la gira 2010, el cual ofrece piezas tales como: Farolito, Veracruz, Dos guitarras, México Lindo, Perpetuum Mobile, Intermezzo, Millionarie´s Hoedown y las canciones populares rusas: Rospriagaite Xloptsi, Koni y Oy na gori ta zhentsi zhnut.

Alexandr explicó: “Quise hacer una fusión de dos culturas. Demostrar primero dos cosas: la sensibilidad creativa musical a través de la palabra, a través del canto romántico mexicano, y el nivel del los ejecutantes. Ellos tienen un nivel medio, entonces tenía que seleccionar temas que permitieran tener un equilibrio.”
“Trabajar con Agustín Lara fue muy agradable, ellos captaron bien la imagen musical y la sensibilidad del compositor. Por su parte la música de María Griver es muy melodiosa y a México se le conoce como ‘el pueblo que canta’.”
“Luego, en el mismo programa quise también hacer el ritual de agradecimiento para el país que visitaremos, entonces preparamos una pieza ucraniana, cantada en ucraniano. Eso será una sorpesa para ellos, no lo esperan. Aminta aprendió el idioma y cantá muy bien. Ya quiero ver la reacción de la gente.”
“Y tercero, es importante demostrar su habilidad técnica. El público les dirá ‘a ver qué puedes hacer como un virtuoso, qué más me puedes dar como ejecutante’;  ahí elegí por ejemplo Perpetuum Mobile, de Karl Bohm, que es una miniatura pero con cierta dificultad de ejecución.”

Nueve meses

Dado que el objetivo central de este año es lograr un intercambio y un diálogo cultural, se realizará también un concierto mixto entre los estudiantes del Conservatorio y el Ensamble, organizado por la administración de la ciudad, en el cual serán acompañados personalmente por el Gobernador de Dnepropetrovsk.

Entre conciertos y presentaciones, se preparó un programa de Turismo Cultural muy completo que contempla visitas a museos históricos y sitios de gran interés, así como la asistencia a diversas actividades artísticas.

En la ciudad de Kiev visitarán uno de los más antiguos monasterios, el “Kievo Pecherska Lavra” que tiene más de mil años de antigüedad, y podrán ver ceremonias litúrgicas de la iglesia ortodoxa.

Visitarán el museo de la Segunda Guerra Mundial en Kiev, así como el Teatro de Ópera donde disfrutarán de la monumental obra de G.Verdi, “Aida”. Asistirán a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Dnepropetrovsk y a un recital de ballet.

La Mtra. Diana Fonseca Rangel, coordinadora de la gira y maestra de violín, dijo en entrevista que su intención es “que los chicos amplíen sus expectativas, que conozcan muy de cerca otra cultura, que se den cuenta que el lenguaje musical es el mismo, que valoren lo que tienen –en cuanto a recursos naturales-, que puedan asimilar lo trabajadora que es la gente en Ucrania.”

“Queremos que los jóvenes que ahora van se enriquezcan, se entusiasmen, y que ese entusiamo se transmita a los demás estudiantes. Hace dos años llevamos a otros integrantes del Ensamble, ellos regresaron muy motivados, platicaron lo que habian vivido y todo esa energía se contagió. La música les ayuda a pensar, a trabajar en equipo, les ayuda a ser independientes y a ser disciplinados.”

“El esfuerzo ha sido muy grande, ellos se han preparado con ensayos diarios practicamente desde enero a la fecha. Ni siquiera en vacaciones han tenido descanso, es más, en esos días han tenido ensayos mañana y tarde. Y el programa que llevan está muy repasado, en el último mes ofrecieron una serie de conciertos en esta región, con este programa; así que en ese aspecto no esperamos sorpresas.”

“Ellos se han preparado no sólo en el aspecto musical. A lo largo de este tiempo han tenido clases de ruso, tienen una idea clara del alfabeto, conocen la moneda; les hemos hablado de la comida, del clima –ya saben a lo que van-, de los sitios en donde se van a presentar; les hemos dado a conocer aspectos de un comportamiento adecuado en los lugares que van a visitar; es diferente, aquí somos muy relajados. Por eso les digo que más que su coordinadora, soy su ‘domadora’.”

Una perspectiva refrescante

Yaroslav Labza Fonseca, Carlos Saúl Merino Gallardo, Victor Hugo Villagomez, Valeria Herrera Márquez, Ana Laura Rustrian Rueda, Ricardo Navarro Ramírez, José Miguel Rodríguez Solis y la soprano Aminta Lázaro López, son los jóvenes músicos que emprendieron el viaje.

El niño violinista Yaroslav Labza Fonseca, de sólo once años de edad, es el integrante más jóven de esta comitiva, y es además el Concertino del Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba. En entrevista dijo que, en su caso, este es su tercer viaje a Ucrania, y el segundo que realiza, en grupo, para tocar.

Yaroslav dijo que “este viaje significa una gran oportunidad para conocer nuevos lugares y aprender más cosas. Como músico, además de mayor experiencia podré también conocer otros instrumentos. En el Conservatorio nos van a dar una especie de tour y vamos a poder ver instrumentos típicos de allá, como por ejemplo la balalaica, que es una especie de guitarra pero triangular.”

Con respecto a las salas donde van a tocar dijo “En esta ocasión vamos a tocar  casi en los mismos lugares, es padre porque aunque ya los conoces puedes descubrir cosas mejores, el público es diferente y vamos a poder pasear en el viaje.”

Al preguntarle sobre la afinidad de la música con otras artes, el joven violinista comentó que él encuentra un vínculo mayor entre la música y las matemáticas; puso por ejemplo la pintura y añadió: “Con lo que sí se conecta es con las matemáticas. Para tocar bien necesitas saber cúanto vale una nota: un tiempo, dos tiempos, corcheas, no corcheas, etcétera.” Y agregó que aparte de la música, gusta de la literatura. “Me gusta leer, me gusta jugar, me gustan los videojuegos y también practicar algún deporte.”

Yaroslav habló de la gastronomía, dijo: “La comida es muy diferente, es algo más geográfico, por el tipo de terreno, allá no se puede cultivar maíz como aquí en México, pero hay otras cosas, no mejores, sólo diferentes; algunas también aquí se dan, como el trigo que allá lo usan mucho para preparar una bebida hecha de pan negro y trigo.”

“En Ucrania se usa mucho el caviar, no lo he comido muchas veces porque es muy salado. Se usa el pescado, sobre todo en caldos. Se usa mucho la col. Aquí lo vemos como un símbolo pero allá se usa mucho el girasol, las semillas. A mí me gustan las vareyky, que son unas empanadas rellenas de carne de res o de puerco.”

“De la historia de Ucrania, lo que sé es muy antiguo, es de la época de los zares. Me gustan los juegos y las peliculas. Mi favorita ucraniana es una que se llama Nu Pagodi , que es de un lobo y un conejo, es muy divertida porque el lobo siempre persigue al conejo y nunca lo atrapa.”

“A los otros niños y a las personas mayores les diría que tocaran música porque es algo bonito y puedes aprender muchas cosas, relacionarte con más gente y conocer otros lugares...”

El primer concierto de la Gira México-Ucrania 2010, se ofrecerá el 12 de octubre y el regreso a México está programado para el 28 del mismo mes.

Al cierre de la entrevista, el Mtro. Alexandr Labza dio las gracias a todas las personas que han contribuido para que esta gira sea posible. Mencionó a los porpios chicos, a los padres de familia, y a  mucha gente del estado de Veracruz, en particular agradeció al DIF de Orizaba que los apoyó de diversas maneras.

Así también agradeció a Kulish Lilia Pavlovna, organizadora y coordinadora general de la gira en Dnepropetrovsk; a Shulika Elena Alexandrovna, Secretaria de Cultura de Municipio de Pavlograd; y muy especialmente al distinguido Mtro. Novikov Yuriy Mijailovich, Rector del Conservatorio Gubernamental de Dnepropetrovsk M. I. Glinka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario