sábado, 16 de octubre de 2010

En Orizaba, Encuentro de Arte Ambulante 2010

 Imagen aérea de Encuentro de Arte Ambulante 2007
pulse sobre las imagines para ampliar   

Encuentro de Arte Ambulante 2009. Exposición en el Cerro del Borrego


Huatusco, Ver. Encuentro de Arte Ambulante "Cuesta arriba" 2008.   
En Orizaba, Encuentro de Arte Ambulante 2010
“Las ciudades hablan por si solas, es cuestión de escucharlas.” Emilio Rivera Cedillo
Por Nati Rigonni
Orizaba, Ver. 16 de octubre. El Encuentro de Arte Ambulante es una expresión cultural de participación colectiva y libre que año con año cobra mayor fuerza en la región de las grandes montañas del estado de Veracruz. Se trata de una propuesta original surgida en el año 2007, por el artista plástico Emilio Rivera Cedillo.
A decir de su creador “La característica que distingue estas exposiciones es que los artistas caminan por las calles cargando sus obras para que el público pueda verlas.” Al tiempo que los artistas pueden ser el público de los otros expositores.
Esta extraordinaria apropiación de los espacios públicos –donde además de cobrar movimiento el arte se resignifica y ofrece nuevas interpretaciones y formas de manifestación a partir del diálogo cercano entre el expositor y el observador-, revitaliza la dinámica citadina en términos humanos.
Conformado por dos partes sustantivas: recorrido y exposición temporal en recito, el Encuentro de Arte Ambulante se ha convertido en un escaparate tanto para noveles artistas como los más conocidos. “Los recorridos han marcado un sello en los eventos –comenta Emilio Rivera-. En cada uno se proyectan videos en donde aparecen los rostros de los artistas con sus obra, para darles difusión.”
“En México, un artista nuevo, al solicitar una exposición propia en cualquier galería o museo, suele encontrase con el obstáculo de ser ‘mundialmente desconocido’. Al exponer en Europa con mi grupo de trabajo, me di cuenta de que los galeros y curadores siempre están en la búsqueda de expresiones y artistas nuevos, ya sea para vivir de ellos –con la venta de sus obras-, o para generar proyectos que impacten al espectador.”
“Al principio, la razón de realizar estos eventos fue haber recibido una beca de la Galería Schaulager, en Basel, Suiza, por participar en proyectos con Francis Alÿs, Enrique Huerta y Juan García (The sign painters project).”
“El dinero obtenido de la venta de siete cuadros pagados al valor del artista reconocido que nos invitó, nos serviría para gastarlo sin tener que justificar ningún trabajo, sin embargo en mi caso preferí usarlo en proyectos relacionados con el arte visual. El público es muy variable, según el país en que se piense, se viva y se proyecte.”
“La meta es que el público participe como protagonista, ya que en el transcurso de los acontecimientos, el público es quién expone. En un principio, mi objetivo fue contactarme con artistas de la zona, para saber en que se inspiraban, cuáles eran sus motivaciones artísticas, sus gustos.”
El Encuentro de Arte Ambulante 2010 es la continuación de exposiciones previas que iniciaron en el año 2007, en el Cerro del Borrego; y que continuaron en el 2008 y 2009, con el nombre de “Cuesta arriba", en Maltrata, Tomatlán, Coscomatepec, Huatusco y Orizaba. Estas exposiciones estuvieron conformadas por obras plásticas de artistas de la región.
Emilio Rivera explicó que: “Este año el Encuentro de Arte Ambulante se llevará a cabo nuevamente en Orizaba, bajo el nombre de ‘Galería Real’, ya que se presentará a lo largo de la Calle Real, el domingo 17 de octubre, a partir de las 10:00 hrs., empezando desde la calle sur 8, donde se ubica la Iglesia de San José, hasta el asilo Mier y Pesado. A partir de las 13:30 horas, los artistas deberán trasportar sus obras al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en donde se expondrán del 18 al 24 de octubre.”
“Cuando llegué a Orizaba exploré sus alrededores y se me ocurrió pintar 500 cuadros para colocar uno en cada escalón de los 500 escalones, en Orizaba; pero me di cuenta que eso me llevaría muchos años... Luego soñé que invitaba a 500 artistas para que expusieran un cuadro cada quién. No tuve que pensarlo tanto, enseguida me dediqué a buscar a ésos 500 artistas para presentarlos al público a través del Encuentro de Arte Ambulante.”
“He querido tomar lo que tengo más cerca de mi mano y de mi corazón, creo que eso es más real y emotivo. Y pensando en mi lugar de nacimiento [Fortín, Veracruz], algo me trajo a Orizaba –que es una ciudad muy cercana a Fortín-, en la cual encontré magia por todos lados. El público de Orizaba es muy noble sobre todo cuando se le invita cordialmente y con la verdad.”
Emilio cuenta cómo en un principio casi todos le decían que este era un proyecto "descabellado", pero al ver su insistencia empezaron a creer en él. En entrevista contó cómo en algún momento tuvo que liarse con las autoridades municipales, y cómo al final incluso le dieron las gracias por ser tan insistente, le ofrecieron todas las facilidades para la realización de su proyectos.
“Cuando tocó el turno de hacer los proyectos Un paseo por el Río Orizaba y el Encuentro de Arte Ambulante 2009, las autoridades no lo permitían, siendo que el tema central es el río que atraviesa la ciudad. No querían porque se les hacía desconocido, porque es algo diferente. Tuve que convencerlos transgrediendo las leyes. Sin permiso, empezamos a proyectar videos, a realizar acciones en las calles, hasta que conseguimos dialogar, entendieron el proyecto y empezaron a apoyarnos.” 
“La noticia se desbordó automáticamente.  Yo no soy crítico de arte, aunque quisiera serlo –y muy fuerte con mis obras-. Lo que realmente me ha acercado al público es la similitud con los que inventan y crean sin necesidad de la aprobación de ‘los que saben’ de arte.”
En el primer encuentro, participaron 254 artistas con 600 obras, caminamos desde el Cerro del Borrego hasta el MAEV, se tomó una fotografía desde un helicóptero, todo se documentó; en 2008, hubo 69 obras, luego el número fue aumentando; en el 2009 se lograron sólo 200 obras, porque hubo poco tiempo de difusión. Por lo cual, otro de los objetivos es que la difusión se realice cada vez a mayor escala.

Influencias artísticas
Sobre sus influencias, Emilio Rivera nos cuenta: “De niño, trabajé con mi padre: Dino Humberto Rivera Rivera, quien fue compositor, pintor y algo de torero. De joven, fueron de gran importancia las opiniones de los transeúntes, al verme pintar murales en las calles de la ciudad de México; y cantar en los camiones en el D.F. para continuar con la Licenciatura en comunicación gráfica. Tal vez sea por eso me interesa lo ‘ambulante’.
“De quince años a la fecha, mi mayor influencia ha sido trabajar al lado de Francis Alÿs, que es un artista reconocido mundialmente y que además es mi compadre, padrino de  bautizo de mi hijo Santiago.”
“Remedios Varo es mi preferida y Manuel Rodríguez Lozano; aunque generalmente sólo me gusta mirar de reojo para no tener una marcada influencia externa.”

Las ciudades hablan por sí solas
La apertura será en la plaza Bicentenario, a las 10:00 a.m., ahí se repartirán papelitos que cada quien elegirá y que indican la ubicación sugerida sobre la calle Real, para que cada artista presente sus obras. “Cada artista se hará cargo de exponer y transportar sus obras, ya que hacer un trabajo de museografía en una extensión de 22 cuadras, es casi imposible sin el apoyo de un patrocinador, tal vez para el próximo octubre del 2011 sí se pueda hacer. Estamos en platicas con una importante empresa…”
“Pero por ahora esperamos contar – al menos-, con una participación de 2000 obras plásticas (dibujo, pintura, caricatura y escultura) que se expondrán durante cinco horas, para luego comenzar el recorrido por la calle real, incluyendo la zona peatonal de la calle Madero, hasta llegar al MAEV. Se documentará el performance en video, para el siguiente evento.
Para finalizar se presentará el documental Encuentro de Arte Ambulante 2007–2010, en donde aparecen obras y rostros de 500 artistas encontrados durante tres años y se nombran las casas de cultura, universidades, salas de exposición, lugares que participaron.
Al final de la charla que sostuvimos, Emilio Rivera agradeció a los medios de comunicación “ya que sin su participación no hubiera sido posible convocar a tanta gente; a los ayuntamientos participantes y al Museo de Arte del Estado de Veracruz, por facilitar la realización de dichos eventos. Espero que la ciudad de Orizaba responda, como siempre, al llamado del arte en las calles. Las ciudades hablan por si solas, es cuestión de escucharlas.”
Mayor información en el correo   expresion_visual_orizaba@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario