· Entre las demandas reivindicativas y ambientales. Conflictos por el agua en la zona metropolitana Córdoba-Orizaba 1990-2006, es obra del académico de la UV , José Cruz Agüero Rodríguez
David Sandoval
Un análisis pormenorizado sobre los conflictos del agua en la zona conurbada de Córdoba y Orizaba ya se encuentra disponible como libro electrónico en la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).
José Cruz Agüero Rodríguez, investigador y académico de Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), es el autor de libro electrónico –disponible en la página www.uv.mx/bdh–, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Vicente Ugalde, profesor e investigador de El Colegio de México, consideró como principales aportes de la investigación exponer la “creciente incidencia de conflictos de tipo socio-ambiental, y que los conflictos estrictamente ambientales recién comienzan a presentarse pero sin que este tipo de valores sean un elemento en el conflicto”.
Lo que resulta evidente, agregó, es que “por sí solos, los valores ambientales no tienen capacidad de desencadenar movilizaciones, sino que esa capacidad se da cuando están combinados con otro tipo de reivindicaciones”.
Consideró también como aportación del libro dar cuenta que la capacidad de las movilizaciones recae menos en cuestiones axiológicas de las reivindicaciones que de otras consideraciones sociales y económicas consideradas por la sociedad local como cruciales; “por otro lado, la distinción empírica arroja que a pesar de un aumento en las demandas socio-ambientales, existe una preeminencia de las demandas socio-económicas o reivindicativas”, precisó.
Asimismo, Hipólito Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV , mencionó que en este trabajo se demuestra que no hubiese sido posible el desarrollo industrial de la región si no hubiese habido una abundancia de agua y su posterior depredación generada por los mismos intereses empresariales desde el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario