Triunfante, el guitarrista Pablo Garibay
regresa a México
Después de ganar el primer lugar del Certamen Internacional
Francisco Tárrega, en España
Por Nati Rigonni
México, 02 de octubre. El destacado guitarrista Pablo Garibay quien a principios de septiembre ganó el primer lugar de la cuadragésimo cuarta edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, realizado en Benicàssim, España, dijo que regresa a México, esta vez para quedarse.
En entrevista exclusiva, el músico habló de sus planes y del concurso en el cual participaron 25 músicos provenientes de Rusia, Chile, Brasil, Francia, Cuba, Croacia, Korea, Alemania y Rumania.
“Es el fruto de mucho esfuerzo y estudio. Desde hace varios años tenía el deseo de participar en él, pero no había sentido ese último impulso que me permitiera dedicarme de lleno a su preparación, sin que importara obtener o no un premio, pero entregándome con todas mis fuerzas a prepararlo, concentrarme y disfrutarlo también.”
Pablo Garibay tiene una amplia trayectoria y ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica, además de haber participado en proyectos de música de cámara.
Entre otros logró el primer sitio en el Manuel M. Ponce (México), en el René Bartoli (Francia), en Gevelsberg (Alemania), en el Julián Arcas (España), en Aachen (Alemania), en Paracho (México), en Tredrez Loquemeau (Francia) y en el JoAnn Falletta (Búfalo, USA).
Obtuvo la segunda posición en el Guitar Foundation of America (LA, USA), en el GFA en San Francisco, (USA), en el Printemps de la Guitare (Bélgica), en Koblenz, (Alemania) y en el Guitar Art (Belgrado, Serbia y Montenegro); así también el tercer lugar en Bath (Inglaterra) y en Alessandria (Italia); por mencionar sólo algunos.
“Como comentas he obtenido varios premios tanto nacionales como internacionales, pero también hay un momento en que como músico se deben dejar de lado los concursos para continuar en lo que realmente es la música. Decidí hace tiempo que este sería la última vez que participaba en un concurso. Tenía el objetivo de realizar alguno que fuera importante. El Tárrega es un certamen muy difícil por el nivel y tradición que tiene.”
“El haber obtenido este premio significa para mí un cambio total en mi carrera, ya que a partir de ahora comienza una nueva etapa en la que me gustaría desarrollarme con conciertos, grabaciones, colaboraciones con otros músicos, proyectos de investigación y docencia. Cambio que no necesariamente se debe al premio, sino a la decisión de cerrar esa parte de mi formación.”
Pablo Garibay inició sus estudios musicales en 1993 con Iván Rísquez. Posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con los más altos honores obteniendo la medalla Gabino Barreda.
Realizó con apoyo del FONCA y del DAAD (Servicio de Intercambio Estudiantil Alemán) los estudios de Maestría con el Profesor Thomas Müller-Pering, en el Hochschule fuer Musik Franz Liszt, en Weimar, Alemania.
“Estuve un año como estudiante de intercambio en Alemania por primera vez en el 2000. Al principio fue difícil y frustrante, uno vive –durante algún tiempo- sin poder hablar, desaparece el lenguaje, pues entenderlo es casi imposible. Pero al mismo tiempo se ven cosas nuevas. Todo es nuevo. No aprender a ver las cosas distinto ni ampliar la perspectiva de la vida diaria y estudiantil, o bien artística, es casi imposible. Pues el arte es un reflejo de lo que vivimos a diario.”
“Después regresé a México, en donde hice mi carrera, en la UNAM. Fue entonces cuando le tomé un cariño especial a esta casa de estudios, y decidí que algún día me gustaría dar clases ahí.”
“Posteriormente regresé a Alemania a realizar mis estudios de maestría en el mismo Conservatorio que estuve en el año 2000 (Hochschule fuer Musik Franz Liszt, en Weimar, Alemania). Esta vez fue muy diferente, pues el lenguaje ya no fue una barrera, sino una puerta que se abrió para absorber nuevas experiencias. Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente. Platicar.”
El repertorio que interpretó en la final del Certamen Tárrega fue el ‘Concierto No. 1 Op. 99 en Re mayor’ de Mario Castelnuovo Tedesco, junto con la orquesta de Castellón, y ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega.
“En este concurso siempre hay la posibilidad de escoger una obra entre varias para que sea interpretada en la final, junto con orquesta. Las obras que podían interpretarse en esta ocasión eran conciertos para guitarra y orquesta de Mauro Guliani, Leo Brouwer, Salvador Bacarisse y Mario Castelnuovo-Tedesco.”
“Seleccioné el ‘Concierto en Re mayor’ de Castelnuovo Tedesco porque es el que más me gusta de esos cuatro. Creo que el lenguaje entre la guitarra solista y la orquesta que tiene esta obra es muy rico en cuanto a orquestación color y timbre. Ya lo había interpretado anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Virginia bajo la dirección de JoAnn Falletta, y desde entonces fue una pieza que decidí mantener en mi repertorio.”
“Hay momentos del concierto en que la guitarra se muestra como un instrumento lírico, acompañante, como es la naturaleza de la guitarra a lado de un instrumento melódico como el clarinete; por ejemplo en el segundo movimiento en donde la guitarra mantiene diálogos con este instrumento, que va tejiendo melodías de gran belleza.”
“Tiene cadencias en sus tres movimientos, es aquí cuando la guitarra se presenta como un instrumento solista de concierto. Tiene a la vez, hermosos diálogos con la orquesta, que están muy bien logrados y con balance.”
“En el caso del Capricho Árabe de Tárrega, es también una obra que toco desde hace muchos años, una composición que mezcla elementos españoles y árabes. Una serenata. En la final tenía que interpretarse alguna obra de Francisco Tárrega de libre elección. Yo seleccioné esta porque es una de las que más me gusta de este gran compositor.”
Al ganar el concurso Tárrega, los organizadores dieron a conocer que el músico tendrá la oportunidad de grabar un trabajo discográfico, ofrecer tres conciertos patrocinados por la Generalitat, y audiciones en el Palau de la Música de Valencia y el Conservatorio Superior de Córdoba, España.
“Tanto la grabación como los conciertos están planeados para el 2011. Es una grabación con el sello NAXOS, en Toronto, Canadá; es una oportunidad muy importante. La disquera tiene mucho prestigio y distribución internacional. Estoy muy contento de poder grabar con ellos.”
Finalmente Pablo Garibay agradeció: “el apoyo que siempre me ha brindado mi familia, instituciones culturales como el FONCA y el DAAD, y a mis maestros, así como a quienes me han dado la oportunidad de tocar conciertos.”
escuche aqui música interpretada por Pablo Garibay
No hay comentarios:
Publicar un comentario