viernes, 1 de octubre de 2010

El poeta Inti García Santamaría presentará su libro “Hasta aquí nada pudo separarme del cielo”


El poeta Inti García Santamaría presentará su libro

“Hasta aquí nada pudo separarme del cielo”

El poemario fue editado por Juan Malasuerte Editores, bajo el cuidado de Francisco Fenton

Por Nati Rigonni

Querétaro, Querétaro. 01 de octubre. El libro ‘Hasta aquí nada pudo separarme del cielo’ del poeta Inti García Santamaría, continúa su gira Alpaca Babé Tour 2010, y será presentado hoy, a las 20:00 hrs., en la Galería Libertad ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.

La presentación contará con la participación de los escritores Mónica Nepote, Luis Alberto Arellano, Francisco Fenton (de Juan Malasuerte Editores) y el autor.

En entrevista, Inti García Santamaría dijo sentirse contento con la edición de este libro. “Me gustó el trabajo artesanal de utilizar tipos móviles y formar página por página; también me agradó el papel que usaron. Fue un proceso lento e interesante ver cómo se iba armando el libro.”

Respecto al diseño aclaró “Participé con muy pocos comentarios. Paco me consultaba, me daba opciones… pero en sí, todo lo hicieron Paco y el señor Eugenio Martínez, quien formó el libro y que tiene mucha experiencia en imprentas antiguas.”

“Los libros de Juan Malasuerte siempre me han gustado como objetos –agregó-, por eso acepté de inmediato la invitación a publicar.”

El libro de 32 páginas, contiene 10 poemas. “Son muy sencillos, ajenos a los adornos verbales que utilizaba en mis primeros poemas. Creo que hay más trabajo sobre la imagen que sobre la sonoridad. La base son imágenes más o menos cotidianas.”

Respecto a su nueva propuesta, Inti García dijo: “Este cambio se debe a diferentes lecturas y a reconocer un sentimiento de artificialidad que ya no me gustaba. Quizás en los trabajos que escriba después mezcle ambas tendencias: el artificio sonoro y la predominancia de imágenes nítidas. Depende de lo que cada poema me vaya pidiendo. Tengo seis poemas nuevos que salieron en la revista ‘Crítica’ de septiembre.

“Organice en tres partes los poemas de ‘Hasta aquí nada pudo separarme del cielo’, que son poemas que había publicado previamente en revistas: la primera parte tiene que ver con un viaje a Perú; la segunda, son cinco poemas que eran parte de un proyecto en colaboración con Dolores Dorantes y Hugo García Manríquez; y la tercera parte es un solo poema, que quizás sí vuelva a jugar un poco con el lenguaje.”

La gira Alpaca Babé Tour 2010 se inició el 9 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, en donde el poemario fue presentado por Ángel Ortuño, Francisco Fenton y León Plascencia Ñol.


El siguiente paso

Inti García Santamaría nació en la Ciudad de México, en 1983; ha publicado tres libros de poemas: ‘Hasta aquí nada pudo separarme del cielo’ (Juan Malasuerte, 2010), ‘Corazoncito’ (Compañía, 2004) y ‘Recuento al final del verano’ (NarrArte, 2000).

Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca (2005-2006) y en 2010 ganó la residencia artística que otorga Estación Pringles, en Argentina.

Respecto a esta última cabe destacar que fue dictaminada por un jurado conformado por los poetas Arturo Carrera y Tamara Kamenszáin, y el crítico literario Daniel Link quienes seleccionaron a: Christian Rubén Aedo Jorquera (Chile), Leandro Eloy Llull (Argentina), Valeria Meiller (Argentina) e Inti García Santamaría (México) para participar en la ‘Prueba de soledad en el paisaje 2010’, que consiste en una residencia para escritores en la región rural de Coronel Pringles, Argentina.

El joven poeta precisó: “La experiencia durará cuatro semanas, durante los cuales los participantes estaremos en contacto con el paisaje del Espacio Quiñihual, ubicado en un paraje rural, a unos 550 km. de la ciudad de Buenos Aires.”

Al finalizar los participantes deberán entregar una serie de poemas y/o un diario poético que será publicado en un libro colectivo en abril de 2011 que llevará como título ‘Prueba de soledad en el paisaje’. También deberán dar una lectura pública de su trabajo y participar en un taller con estudiantes de universidades de la región.


Restituir la dignidad al libro

Por su parte, Francisco Fenton, editor de Juan Malasuerte, comentó en entrevista que “Las publicaciones de la imprenta no funcionan como colecciones si no en el sentido más libre: algunos son de apariencia semejante, y sólo los distinguimos por su tamaño y por el material con el que están hechos: papel de algodón de trapo, elaborado a mano en molde, o papeles comerciales.”

Con el tono amable que le caracteriza agregó: “En todo caso, se trata de libros producidos artesanalmente. El libro de Inti, aunque lo concibo como una nueva etapa por la línea editorial que quiero que la imprenta siga, es el undécimo que publicamos.”

“La imprenta publica títulos, de preferencia, aunque hay excepciones, de autores de 25 a 35 años; también de preferencia y con excepciones, se trataría de su primer libro, sin contar publicaciones propias.”

“Se busca autores jóvenes, sin afinidad por el establecimiento literario, incluso con cierto interés por lo antiliterario, cuya ética los aleje del abuso de la cultura institucionalizada y la imitación de estilos literarios conocidos.”

Al referirse a la línea editorial, explicó que “surgió en la práctica, está conformada idealmente por textos de naturaleza personal, que describan la experiencia de sus autores con respecto a la sociedad o la vida privada. Esto implica una ‘toma de conciencia’ social, una postura crítica frente a los problemas propios de la vida en la capital y en los estados.”

“Lo que más favorece a estos textos es un punto de vista actualizado con respecto a su propio momento en el tiempo, como instantáneas o conversaciones: lo mejor es cuando presentan una imagen de quien los escriben, o de unos hechos que están siendo descritos en un poema, que no resultan ajenos al lector porque pertenecen al mismo campo de una experiencia compartida, o al menos cercana.”

“No se buscan textos referidos a la literatura en perjuicio de la experiencia, ni, por ejemplo, se tiene interés agudo por el ensayo literario; sería preferible poder publicar ensayos libres, ni de crítica ni académicos en su tono.”

Respecto al proceso Francisco Fenton dijo: “Generalmente trabajamos con papel hecho a mano en la fábrica de Pascuale Deponte, en el norte de la capital. El proceso de fabricación de Deponte es artesanal, y de acuerdo con él, es único en América Latina. Me he enterado de que existe una fábrica comparable en Brasil, y probablemente en Oaxaca.”

“Los libros pueden ser concebidos como ‘cuartos" u octavos’, tamaños que nos permite nuestra prensa Chandler & Price de 1927, con cama de 12 X 18 pulgadas; no hemos hecho libros ‘en folio’, pero estamos proyectando el primero. Los octavos suelen tener una ilustración en el forro y en la portada interior, y los cuartos van ilustrados profusamente con grabados.”

“El uso de tamaños italianos para los libros corresponde al deseo de que los libros fabricados tengan un vínculo físico con el lector; estos tamaños italianos parten de las medidas de los moldes de papel que se usaban en la edad de oro del libro en Italia: las cajas tipográficas emplean la proporción áurea y la tipografía se compone a mano con tipos móviles, letra por letra y línea por línea.”

Con evidente gusto por el arte editorial, Francisco Fenton agregó: “Los libros suelen ser encuadernados a mano, aunque a veces pedimos que lo hagan talleres de encuadernación de terceros. Todo esto responde a la necesidad de contar con una tecnología hecha a la medida del ser humano, de un libro cuyas razones rectoras en cuanto a su conformación y diseño atienden a la legibilidad y el gusto por la lectura.”

“La impresión en prensa plana con tipos móviles devuelve tanto a la edición e impresión, como al lector, a sus términos esenciales; enriquece la experiencia del libro por sus materiales, mayor calidad de impresión, y el respeto al arte de la composición tipográfica.”

Para finalizar el editor de Juan Malasuerte comentó: “Restituir la dignidad al libro en la llamada época de la edición digital significa reflexionar sobre los procesos de escritura, edición y lectura, así como un espacio natural para la edición de libros de poesía.”

Continuando con su gira Alpaca Babé Tour 2010, el libro ‘Hasta aquí nada pudo separarme del cielo’ se presentará también en la Biblioteca Andrés Henestrosa, en Oaxaca, Oaxaca, el día 9 de octubre; y el día 13, en la Ciudad de México, en la Hostería La Bota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario